Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Mario Sors


Las muchas luchas de Murat

Agosto 30
10:43 2018
De manera sorpresiva, esta semana el gobernador oaxaqueño protagonizó en la capital del país, una marcha en defensa de la denominación de origen del mezcal, en la cual, nuestra entidad ocupa un lugar prepoderante en la industria del destilado.
 
Lamentablemente, ese evento representa una "lucha" a destiempo, ya que a finales del año pasado directivos del Consejo Regulador del Mezcal ya habían levantado la voz de alerta ante la petición de productores de Aguascalientes y del Estado de México para que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), les concediera la denominación de origen para que su destilado lleve el nombre de "mezcal".
 
En su momento, el aviso fue ignorado por el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián y por el mismo gobernador Alejandro Murat quienes no actuaron en el momento que debían hacerlo. Avisados estaban.
 
Tampoco se trata de echar a perder la fiesta de ese día que se nota, en videos difundidos, que estuvo bien bonita, con música de banda y los funcionarios oaxaqueños caminando por la lateral del périferico sur, bloqueando el tránsito, en una protesta que contó con la indispensable presencia de granaderos y un desalojo con forcejeos mientras el mandatario estatal era atendido en una oficina por un funcionario menor.
 
El evento sin duda, nos regaló muy bonitas estampas, bien pintorescas aunque poco o nada efectivas, fue como pan y circo para los mezcaleros.
 
Tal vez, si el secretario de Economía, Guzmán Cobián hubiera hecho su trabajo a tiempo, cuando se le avisó del problema que impacta directamente a una de las pocas industrias en la entidad, se habría evitado el bochornoso momento en que un gobernador no hubiese sido atendido por el secretario de Economía federal, o al menos por un subsecretario, sino por un funcionario menor.
 
Oaxaca merece muchas luchas, le urgen luchadores pero los necesita inteligentes, que actúen en el momento oportuno, en las instancias correctas y a las que tienen acceso, un luchador social cuenta con herramientas, una de ellas la protesta callejera pero un mandatario constitucionalmente electo cuenta con otra clase de herramientas, con recursos jurídicos, secretarios de Estado, aunque esta vez no sirvió de mucho.
 
Esperemos y los próximos legisladores locales deben exigir que las muchas luchas del gobernador se hagan de la manera correcta, a tiempo, eficazmente y no terminen siendo un desfile de protestas encabezadas por Alejandro Murat con música de banda.
 
 
 

Otras opiniónes