Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Mario Sors


Adiós a la Guelaguetza, Oaxaca de vuelta a la realidad; gobierno y transportistas preparan aumento a tarifas

Julio 31
20:37 2018
La Guelaguetza llegó a su fin, la fiesta, las sonrisas, los buenos deseos, las frases de relumbrón, la música y los fuegos artificiales, ahora volvemos a la realidad y después de que un puñado de concesionarios "obsequiaron" transporte a la Rotonda de Las Azucenas, ahora, junto con el gobierno estatal se prepara un aumento a las tarifas camioneras.
 
De vuelta, como cada que se autorizan los incrementos al transporte público vienen las frases trilladas: "El combustible y las refacciones han subido mucho de precio", "Los gastos de operación son insostenibles", se dice por un lado, el de los camioneros, por el otro, el del gobierno: "Vigilaremos que los concesionarios mejoren el servicio, sus unidades y el trato al usuario".
 
Pero todo queda en eso, en frases, la realidad no parece mejorar, como en muchos rubros, en la gestión de Alejandro Murat y como inicia este asunto, con las mismas frases gastadas, el asunto no pinta diferente a otras ocasiones en donde se autorizó el aumento a las tarifas.
 
La anterior Secretaría de Vialidad y Transporte, ahora Secretaría de Movilidad con un encargado al frente, no un titular, Alejandro Villanueva López, esta al frente de un desorden que no tiene pies ni cabeza, ni indicios que exista una planificación para reordenar algo.
 
Sólo en los camiones de transporte público y en la capital del estado, la situación ha empeorado año tras año, de los cerca de mil camiones más de la mitad siguen siendo las mismas carcachas de hace 30 años; la sobre-oferta de este servicio es evidente con filas de camiones prácticamente vacíos haciendo fila por cuadras enteras; chóferes que ocupan las calles como pista de carreras; el trato al usuario sigue siendo pésimo; camiones que son vistos fuera de la ruta; y todo sin ninguna consecuencia más que una que otra multa de tránsito.
 
Así como en el transporte público urbano, en los taxis de sitio y los conocidos como colectivos, los taxis azules, los mototaxis, en todos existe un caos bajo la complacencia del gobierno estatal.
 
Cualquiera, un buen ciudadano o un expresidiario puede obtener una licencia de manejo y ser colocado al volante de un camión o un taxi, no hay una regulación especial que proteja al usuario. Las revisiones de las condiciones mecánicas de las unidades son inexistentes, esas son dos condiciones mínimas para mejorar el transporte y de eso ni los transportistas ni el gobierno estatal dicen algo.
 
Realmente no se aprecian elementos para lograr algo diferente a las promesas y exigencias de otros años, se ve exactamente lo mismo y en donde no existe una representación de los usuarios, que en sentido estricto debería ser el gobierno estatal mediante la Secretaría de Movilidad, sin embargo, la percepción es que los que pagan el servicio siguen siendo ignorados, seguimos a merced de los funcionarios, ajenos a la realidad quienes permanecen en la tónica que colocando más camiones y taxis es sinónimo de mayor movilidad.
 
Si no existe un plan para reordenar el transporte, mucho menos uno para mejorar la movilidad urbana.
 
La ciudad y su zona conurbada se perfila a continuar sumida en el caos vehicular, en la saturación con unidades de transporte concesionado de todo tipo y con funcionarios a quienes no les interesa su legado, sino más bien conservar su chamba.
 
Sin un plan para reordenar el transporte o para regularlo, ni tampoco hacer uso de sus facultades para revocar concesiones innecesarias el gobierno estatal, con Alejandro Murat al frente, dibuja su línea para lo que le resta del sexenio, una indolencia completa y franca para el pueblo de Oaxaca, ya tenemos un sexenio perdido en ciernes en un asunto donde todos ganan, menos el pueblo, la gente que menos tiene.

Otras opiniónes