Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Mario Sors


Una agenda coordinada, ese fue el mandato popular

Julio 17
16:18 2018
Oaxaca, Oax.- Tras el anuncio de los legisladores del Partido del Trabajo (PT), respecto a la agenda legislativa, tanto federal como estatal, corresponde una revisión sobre la naturaleza de las propuestas distribuidas en ocho puntos a nivel nacional y en cinco puntos a nivel estatal.
 
Habría que recordar que la conformación de dicha agenda se desprende de una plataforma común, de un movimiento nacional que encabezó Andrés Manuel López Obrador y que fue compartido por los tres partidos de la coalición "Juntos Haremos Historia" y por lo tanto se compartieron los objetivos trazados al inicio de la suma de voluntades tanto de Morena, el PT y el Partido Encuentro Social.
 
El pensamiento fácil, barato y simplista, esgrimiría que la agenda legislativa es una copia de lo propuesto por AMLO y no, no es una copia, es la misma propuesta que se refrenda. Por ejemplo, en el primer punto respecto a "Un México sin privilegios para unos cuantos; por una vida mejor para todos", anteriormente, el mismo AMLO señaló que existe un grupo que mantiene cooptado al Estado y que ha construido relaciones en donde se han amasado fortunas a la sombra del poder público y como primer paso esta el respaldo legislativo al Plan de Austeridad anunciado por el virtual presidente electo.
 
Ese principio de justicia para todos, sin excepción es resultado de una demanda popular, construida en el seno de la coalición ganadora el pasado 1 de julio, es una autoría común que será sometido a un proceso legislativo para darle un nuevo rumbo al País.
 
En un país con marcadas desigualdades, la importancia de una agenda legislativa coordinada será el paso fundamental para conseguir los cambios de los que el País esta sediento, esa sed de justicia es la que debería prevalecer por encima de las siglas partidistas y así parece surgir con el anuncio de los legisladores del PT.
 
Una señal ominosa habría sido que los diputados electos petistas hubiesen presentado una agenda legislativa diferente a la anunciada durante la campaña por AMLO. Ni duda cabe que ese escenario sería algo soñado por los vapuleados priistas que aún no saben que sucedió y menos qué van a hacer sin el cobijo de un gobierno federal panista o priista.
 
Por lo anterior, y ante la posibilidad de romper con las deformaciones políticas heredadas por el PRI y el PAN, una agenda legislativa coordinada entre los partidos que conformaron la coalición triunfadora, no tendría porque espantar a nadie ya que esa fue la orden surgida en las urnas por la mayoría de los votantes que eligieron un nuevo rumbo para la Nación, eso ya es definitivo.
 
  

Otras opiniónes