Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Mario Sors


Oaxaca, los nuevos equilibrios

Julio 16
08:08 2018
A una nueva realidad política se enfrentan las resistencias, aunque con una mayoría en el Congreso local esas resistencias deberían quedar simplemente rotas.
 
Así se advierte, tanto a nivel local como federal.
 
La semana pasada, los gobernadores, en su mayoría del PRI y del PAN, acudieron a un encuentro con Andrés Manuel López Obrador y se llevaron una sorpresa, el virtual presidente electo les anunció que habría un coordinador de programas federales en cada entidad, en el caso de Oaxaca, será Nancy Benítez, actual presidenta estatal de Morena en Oaxaca.
 
El anuncio no fue del agrado de varios de esos gobernadores, entre los que estuvo Alejandro Murat, y algunos sútilmente filtraron a los medios que era un ataque al federalismo. Acostumbrados a "sugerir" delegados federales en sus entidades para manejar a su antojo programas de iversa índole, el tener un coordinador federal en sus estados no les hizo mucha gracia.
 
Ese fue apenas uno de los muchos cambis que se aproximan y prometen poner un alto a los excesos de los gobernadores, considerados una especie de virreyes en la política nacional.
 
Ahora, Alejandro Murat, además de no tener mayoría en el Congreso local, sino una bancada de la coalición Morena-PT-PES dominante tendrá que ejercer más que diálogo, una total apertura y hasta obediencia hacia lo que dicten los nuevos legisladores que tendrán la facultad de vigilar el uso de los recursos públicos y la eficacia de las acciones de gobierno.
 
Los integrantes de la próxima 64 Legislatura local no sólo tienen un respaldo enorme con el triunfo logrado en las urnas, sino también un soporte que desde el Congreso de la Unión para realizar tanto una vigilancia del Ejecutivo estatalcomo de modificaciones al marco legal.
 
Si alguien conoce de iniciativas, es Benjamín Robles Montoya que desde el Senado con 296 iniciativas presentadas en muy diversos rubros, conoce de la actividad legislativa y que sin duda se perfila como uno de los próximos legisladores federales que además de participar en el escenario federal tendrá una participación importante a nivel estatal.
 
Robles Montoya no solamente se advierte como un eje que coordine los trabajos legislativos, sino que su activismo político lo ubica como un respaldo para los próximos diputados y diputadas locales que deberán articular con el nuevo Poder Legislativo federal un trabajo de fiscalización con mayores alcances.
 
Oaxaca amanece a una nueva realidad de un Poder Legislativo que tiene el mandato en las urnas de ser independiente, no sumiso al titular del Ejecutivo estatal, ya no tendría que ser una comparsa ni empleados encubiertos de algún gobernador, ahora con mayoría en ambas cámaras, el juego está por cambiar y con la vigilancia que desde ambas cámaras se haga del gobierno estatal el panorama cambiará radicalmente.

Otras opiniónes