Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Mario Sors


La desfachatez adelantada de Alejandro Murat

Julio 13
20:20 2018
El 1 de julio México y Oaxaca despertaron a una nueva realidad política, sin embargo algunos en el PRI parece que no entendieron el mensaje que les fue enviado desde las urnas, ya que en vez de reflexionar al parecer se envalentonaron olvidando que el anterior enemigo ya es virtual presidente electo.
 
Resulta extraño que uno de los gobernadores con mayores observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, al día siguiente de los comicios federales se atreviera a exigir hasta el triple de aumento al presupuesto estatal, sí, ese fue Alejandro Murat Hinojosa.
 
Apenas la semana pasada, la ASF denunció una presunta malversación por 431 millones de pesos.
 
En obra pública no existen indicios de alguna obra, por lo menos algo importante no, algunas obras menores tal vez porque de las dos carreteras al Istmo y la Costa simplemente no hay algo, un avance digno de comentar y mucho menos un reclamo de Murat Hinojosa a Enrique Peña Nieto por tanto retraso.
 
Es claro que los funcionarios importados de la capital del país y del Estado de México han ignorado las necesidades de los oaxaqueños, como aquí no viven...
 
Una muestra, de acuerdo con especialistas, desde diciembre de 2016 el gobierno de Alejandro Murat no ha firmado el convenio marco con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo cual ha impedido la aplicación de cientos de millones de pesos en materia ambiental.
 
Debido a ese descuido institucional, no hubo atención oportuna del arbolado urbano de la capital oaxaqueña, tanto que decenas de palmeras murireron debido a una plaga que se pudo evitar con los recursos federales que años atrás habían sido aplicados para tal fin.
 
Hoy, sin recursos y con el equipo para evitar plagas y atender el arbolado urbano acumulando polvo en una bodega por los rumbos de Reyes Mantecón, la situación de los árboles capitalinos, algunos de ellos emblématicos, sembrados por próceres de la Patria, siguen desprotegidos, todo porque un puñado de burócratas más preocupados por cobrar su sueldo que por hacer su trabajo no tienen el mínimo interés por lograr la firma del convenio marco ambiental.
 
Así solamente en ese sector y en la capital estatal, ni que imaginar sobre la desatención en las diferentes regiones.
 
Otro punto, de muchos que comentar, es la protección y conservación del patrimonio cultural edificado, al respecto, existe un organismo estatal, Instituto Del Patrimonio Cultural Del Estado De Oaxaca (INPAC), no ha ejercido un solo peso en esta administración ya que no ha entregado un solo proyecto.
 
Una simple visita a la página web del INPAC da muestra del enorme fiasco que es ese organismo actualmente ya que en el último reporte de avance de gestión solo se encuentra un presupuesto para el primer trimestre de 2017 por 6.4 millones de pesos, mientras que para los siguientes tres trimestres no hay registro de más presupuesto, es decir, no existió ningún proyecto integrado para la conservación del patrimonio cultural. Más simple, no hay trabajo de conservación y lo único que existe en el INPAC es una plantilla que cobra sin trabajar, es dinero lanzado a un pozo sin fondo y no por los trabajadores sino por que quienes encabezan ese organismo no les interesan los resultados.
 
Sin transparencia, con observaciones de la ASF, sin trabajo ni resultados que mostrar, Alejandro Murat debería aplicarse en ejercer bien los recursos antes de pedir más.
 
Tambien, haría falta que alguien le comente que la realidad política ya cambio radicalmente, que su partido, el PRI, ya no tendrá mayoría ni será representativo en el próximo Congreso federal, en ninguna de las Cámaras y que antes de exigir, tendrá que pedir las cosas y que además, ante el tamaño de las promesas y expectativas que pesan sobre Andrés Manuel López Obrador el próximo presupuesto federal tendrá ajustes importantes, o sea, ya se terminó la fiesta y el dispendio de los gobernadores.
 
Es recomendable que nuestro gobernador asuma la nueva realidad, no es la misma que cuando José Murat se rebeló ante un Vicente Fox con el argumento de la "deuda histórica", López Obrador no es Fox, ni Morena es el PAN y más valdría que Murat Hinojosa reflexione el mensaje de las urnas en donde los virreyes-gobernadores fueron castigados en las urnas y dependerá de legisladores morenistas para solicitar un presupuesto y aun en los sueños más locos de una ampliación presupuestal del tamaño solicitado por Alejandro Murat, la duda sería: ¿Cómo ejercerá el doble o triple del dinero si el presupuesto actual no lo puede gastar ni comprobar su uso correcto?, o bien ¿Necesitan dinero que desviar ante un futuro político truncado con la caída mortal del PRI en todos los niveles? 
 
Usted amable lector, tiene la respuesta.

Otras opiniónes