Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Mario Sors


Llenar la plaza no significa llenar las urnas

Julio 01
03:29 2018
Oaxaca, Oax.- Este domingo pueden darse las sorpresas, tal vez el único "strike cantando" sea un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador, pero en los demás cargos la moneda, en varios casos, puede estar en el aire.
 
No existe para el caso de Oaxaca un ejercicio de encuesta fiable, y en la historia reciente existen casos que han desafiado las percepciones sobre un posible ganador.
 
Un ejemplo fue Pablo Arnaud Carreño en 1995 cuando fue postulado por el Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña, en ese año el candidato del oficialismo priista era David Palacios García, a su vez, tío del entonces gobernador Diódoro Carrasco Altamirano.
 
Contra todo el aparato gubernamental, prácticamente sin difusión en medios informativos totalmente plegados y obedientes a los deseos de Carrasco Altamirano, Pablo Arnaud no tuvo acceso para difundir sus propuestas, todo fue puesto a servicio de David Palacios, organizaciones de taxistas, los transportistas de la CTM, toda esa maquinaria funcionó mostrando el músculo priista en un cierre de campaña que abarrotó el zócalo, la alameda, y las calles de Independencia y García Vigil.
 
Sin embargo, días después, ese aparato priista no logró llenar las urnas con votos a favor de David Palacios, un ejemplo que llenar una plaza no significa contar con urnas llenas.
 
Otro ejemplo, fue la contienda en 2007 en la que participaron Guillermo Zavaleta por el PAN y José Antonio Hernández Fraguas, la percepción fue que era una competencia entre ambos, los anuncios espectaculares, en camiones, los espacios en la prensa escrita, en radio, marcaban esa competencia, sin embargo, el día de la elección llegó un "caballo negro", fue otro candidato, Humberto López lena que estuvo a unos cuantos votos de ganar la elección, nadie lo esperaba y por casi nada se habría quedado con el triunfo que a la postre fue para Hernández Fraguas y Guillermo Zavaleta quedó en un lejano tercer sitio.
 
Así, el comportamiento de una elección municipal, no necesariamente es idéntica a la votación de una presidencia de la república o una diputación federal o local.
 
Menos ahora con el dominio de las redes sociales que en los años recientes han ganado terreno a los medios tradicionales. En ese tenor, la información fluye con mayor rápidez, es un medio que trbaja las 24 horas del día, por eso, la diferenciación del voto puede ser una sorpresa para este domingo.
 
Para los candidatos será una prueba de fuego, veremos que tanto escierto que llenar una plaza o buscar el arrastre que puede ofrecer una candidatura como la de López Obrador es realmente eficiente.
 
En esta elección comprobaremos también si el gasto publicitario es rentable pero con cualquier reultado, debe ser una tarea revisar el modelo de hacer campañas electorales, se deben cambiar las reglas del juego electoral para que predominen las ideas, las propuestas y no las chequeras para cerrar el paso al financiamiento irregular, a la participación del crimen organizado en las contiendas electorales, es promover la limpieza electoral.

Otras opiniónes