Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Mario Sors


¿Mercenarismo político en Santa Lucía del Camino?

Junio 15
02:37 2018
Conforme avanzan las campañas los proyectiles en contra de varios candidatos se parecen multiplicar.
 
En esta ocasión fue el turno del aspirante priista a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz, a quien ahora lo acusan bajo el argumento de que "les habló feo" a un grupo de regidores.
 
Según este grupo, Raúl Cruz es protegido de Alejandro Avilés y que por eso les habló de una forma insultante.
 
Sería conveniente recordar como el actual edil -y que esta en busca de la reelección- llegó al municipio y como logró la candidatura nuevamente.
 
En primer lugar, Raúl Cruz se encontró un Palacio Municipal, prácticamente vacío, sin archivos, sillas, mesas, focos, llaves, hasta los interruptores se llevó Galdino Huerta, de quien nadie sabe algo, simplemente desapareció de la ida política, un impresentable de la larga lista de ediles en Santa Lucía.
 
Ante eso, Raúl Cruz cargó a cuestas la responsabilidad y ha efectuado un trabajo, hasta ahora, responsable y de apertura con la sociedad. Incluso,su esposa, Leticia Cruz Regino, ha sido un ejemplo de trabajo en el DIF municipal, algo que nadie recuerda de esposas de otros ediles.
 
Exigir a un edil arreglar en año y medio el atraso acumulado durante décadas, resulta ilógico, desproporcionado.
 
Aún así, se percibe la gestación de un cambio en el municipio sin la apertura de giros negros como ocurría en administraciones anteriores, entre otros avances que aquí no corresponde enumerar y cuya responsabilidad última recae en Raúl Cruz si acaso decide ser un presidente municipal para recordar o para olvidar.
 
Posteriormente, la pugna interna en el PRI, atrasó su registro a la candidatura que finalmente, ahora se sabe, logró tras una evaluación de su aceptación dentro del municipio.
 
Ahora, a unos días de la elección del 1 de junio un grupo de regidores alega con base en sus dichos, supuestas afirmaciones de Raúl Cruz y aseguran que existen denuncias en su contra por varias supuestas irregularidades.
 
Salvo lo que ocurra con esas denuncias, que parecen más mediáticas que con sustento real, deberíamos recordar que una de las inconformes en contra del edil, es la regidora de Hacienda, Sandra Daniela Taurino Jiménez, quien habría realizado cobros irregulares a comerciantes -quienes ya la demandaron- empleando para ello su firma y sellos oficiales.
 
Ese "negocio" particular le habría reportado a Taurino Jiménez, al menos cerca de 100 mil pesos, esos si, documentados por los comerciantes defraudados y mismo dinero que jamás entró a las arcas municipales.
 
Con un antecedente así, se podría entender el ataque furibundo en contra de Raúl Cruz y en un proceso electoral donde lo más habitual es siempre atacar a quien va al frente de las preferencias.
 
Independientemente del resultado del primer domingo de julio, es conveniente colocar en perspectiva lo que sucede en el pancracio electoral, nada es por casualidad, la búsqueda de venganza, y en ocasiones del mercenarismo político, se puede dar, incluso, el mismo domingo 1 de julio

Otras opiniónes