Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Juan lopez bohorquez


Calendario Polaquero

Enero 08
20:53 2018
Juan lopez bohorquez
Oaxaca.-Polaqueras electoreras.-Nos reportan de Radio – Pasillo, así en tropel- que la MARIANA va punteando para la Senaduría, por aquello de cuota de Género, y el otro  posible triunfador, hasta el momento, es el surtidor de leche, RAMÍREZ PUGA, por su efectiva promoción  a la marginación clientelar. También está SAMY GURRIÓN, incansable gestor al interior del estado, pero todo indica que ya lo bajaro9n del caballo, no obstante su extraordinario capital polaquero.
 
En tanto que, a la SOFÍ CASTRO tan aguerrida en cuestiones polaqueras, y  luego de haber renunciado  en su momento al congreso local, donde tenía cartera del indigenismo, y se fue precisamente a la Secretaría de  Asuntos Indígenas –la SAI-, misma que también dejó para irse tras su sueño: una Senaduría, que le hace falta en su curriculum, todo parece indicar que ya le dieron “flit”, y está prácticamente “volando”, a no ser que la rescate su mecenas de siempre.
 
Que el tal RAUL BOLAÑOS CUÉ, de SEDESOH, el Juniorique, aún está muy verde para una Senaduría, sin embargo, institucionalmente, se dice, y se ve en las noticias un día, y el otro también, buscando sumar simpatías…y atrás de él, su Jefe, que ya lleva varios sexenios sumando tablas, para impulsarlo, y podía dar el salto definitivo, aunque en realidad, le faltaría hacer talacha en posiciones previas y sobre todo, contacto con el pueblo, y no solamente palomitas desde la oficina.
En las diputaciones federales, el que va en caballo de hacienda, es el perredista, HORACIO ANTONIO MENDOZA, quien desde siempre, ha venido sumando   simpatías recorriendo las regiones, llevando obra pública, o al menos esperanzas de cambio social,  además de que algunas de sus Iniciativas de Ley, han sido aprobadas.
 
De un momento a otro, los del café de enfrente, consideran que tomará posesión como titular de SALUD, su ex, JUAN DÍAZ PIMENTEL, siendo desplazado el cuais, CELES, que francamente no ha dado una, al menos, en el sentir populis, y posiblemente le den otro cargo de consolación. A menos que lo envíen al IEEPO a pelearse con los aguerridos mairos.
 
Ecológicas.-Este año 2018, parece ser el de despegue de JOSÉ LUIS CALVO ZIGA, secretario de SEMAEDESO, que tiene que ver con el Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, luego de que le han certificado la entrega de 400 mdp para iniciar trabajos para superar de una vez por todas, el macro problema de la basura y desechos en general provenientes de la ciudad capital y sus municipios conurbados.
 
Con esas acciones, va a consolidar su presencia institucional, y atrás quedarán otro tipo de acciones, con los que quisieron, acaso, ponerle “zancadilla”, que hasta el Tribunal Agrario, fueron  a dar, para negar el terreno, por una trunca negociación con el Comisariado de San Martín Tilcajete, donde hubo algunos milloncejos de por medio –como ha trascendido en las ondas hertzianas- y que aún no saben quién recibió la money, ni el compromiso signado; en fin, ya las políticas de la Transparencia, ubicarán en qué cartera  electorera, están esos supuestos  melones, que unos hablan de 45 y otros, de 85.
 
Por ahora, a trabajar  para librar a Oaxaca de esa problemática de los desechos, que se complican con los paros y bloqueos…y más ahora, en “tiempos electoreros”../
 
Legislativas.-Por cierto, qué avance registran las Iniciativas o al menos buenas intenciones, para regularizar las marchas y bloqueos que tanto afectan a la ciudadanía, “para presionar” a las autoridades. Todo indica que dormirán el sueño del olvido, porque de lo contrario, ¿cómo va a presionar el fuego amigo?. de valores entendidos.
 
Seguridad.-De mal en peor, eso de la inseguridad en céntricas calles de la ciudad capital, como en los alrededores, porque van en aumento la colocación de mantas preventivas contra los ladrones y asaltantes, ante el crecimiento delictivo a negociaciones.
 
Así es que la estructura  policial institucional del estado y municipales, deberán ponerse las pilas y redoblar la coordinación de acciones y estrategias para contrarrestar este creciente fenómeno, porque de lo contrario, el factor turístico peligra, no obstante que a pesar de todo, el turismo nacional e internacional, prefiere a Oaxaca por su inigualable presencia.
Leyes.-No obstante que haya efectivas acciones, de sociedad y autoridades,  la debilidad en la aplicación de las leyes, catapulta más estas negativas acciones, pues por una puerta entran, y por la otra salen, en la modalidad de “puertas giratorias”. /
 
Polaqueras.—Y cuentan las tradiciones, que los dirigentes de partidos polaqueros -Panuchos y Perredistas-que se disputaban votos para reafirmar sus mejores posiciones en el Poder Público, finalmente tuvieron que conformarse y unirse en alianzas, para combatir al invencible tricolor, que se las sabía de todas todas, y así, aunque entre los opositores no se tragaban ni en las redes digitales, tuvieron que fumar la pipa de la paz, y prestos y presurosos acudieron a las ondas hertzianas –radio- para decir a los 4 vientos, que estaban de acuerdo, juntos, unidos, amalgamados hasta la muerte…con tal de vencer al Gran Opositor
 
-Que cuentan, que solo así podían ganarle…aunque a la dama panista, NATY DÍAZ, se le trababa la lengua, cada vez que afirmaba, se tuvo que tragárselas, para sellar un compromiso circunstancial y hacer causa común…-Y decían que la causa de esta postura forzada, era que pretendía llevar a la Senaduría a su guía polaquero, un tal Juan Juan…en tanto, el garrudo de RAY CARMONA, reafirmaba que “nada es perfecto”, por lo cual, se entendía el asunto…que hasta días antes, pareciera ser irreconciliable…bueno, hora de ir a tomar el café…Chao./

Otras opiniónes