Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: COLUMNA INVITADA


En entredicho la confianza para las inversiones en Oaxaca, el caso de la gasolinera en Brenamiel

Octubre 18
11:14 2017
COLUMNA INVITADA
Oaxaca, Oax.- A casi tres semanas de que un juez emitió la orden para que PEMEX dejará de surtir gasolinas a la estación de servicio ubicada en Brenamiel, la percepción sobre el tráfico de influencias sigue en el aire.
 
La orden judicial se deriva de la solicitud de un reducido grupo de vecinos del fraccionamiento Arboledas Brenamiel que argumentaron un temor infundado sobre contaminación a un tubo de conducción de agua potable, algo que ha sido desmentido por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).
 
Hay que recordar que ese grupo de vecinos, entre los que destacan familiares de Germán Tenorio Vasconcelos, cuatro años atrás argumentaron de todo, desde el riesgo de explosión, de malos olores, del tráfico vehicular, del uso de suelo, pero lo que les funcionó ante el juez fue el pretexto de la contaminación del tubo de agua potable.
 
Para lograr esa orden judicial, dichos vecinos presentaron un reporte carente de sustento técnico emitido en el año 2015, durante el sexenio de Gabino Cué, que si fue admitido por el juez que ordenó la suspensión. Extrañamente, el mismo juzgador desechó pruebas periciales emitidas por expertos, así como la documentación respecto al largo y minucioso proceso que supervisaron y aprobaron dependencias como la Comisión Reguladora de Energía, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, SAPAO, y PEMEX.
 
Todo un ataque orquestado en contra de una empresa legítima y que entre sus resultados está el colocar en riesgo más de 30 empleos directos de los cuales dependen el mismo número de familias.
 
Más extraño, resulta conocer que una de las personas que ataca a una empresa sea una funcionaria del presidente municipal de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, Adriana Cecilia Aguilar Escobar, directora de Turisma que depende de la Coordinación de Culturas, Turismo y Economía, organismo que debe apoyar al sector empresarial y la creación de empleos pero que en sus entrañas alberga a alguien que busca el retroceso económico.
 
Otro personaje por demás siniestro, es el director del diario Marca, José Manuel Ángel Villareal, que ha solicitado a varias de sus amistades, difundir versiones alejadas de la verdad, auténticas mentiras que lo único que consiguen es minar la credibilidad periodística de quienes tal vez de buena fe han difundido la distorsionada visión de dicho comunicador.
 
Lo que parece una red de tráfico de influencias, en contra de una empresa que ha cumplido con rigurosos procesos de inspección especializada a nivel federal y que cuenta con todos los permisos federales y municipales que se exigen para su funcionamiento, sienta un precedente alarmante, no sólo para el sistema de justicia federal con presencia en Oaxaca, sino para la confianza de inversionistas sobre la seguridad jurídica en un estado donde su gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, hace invitaciones constantes a los emprendedores.

Otras opiniónes