Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Mario Sors


Incrementar la conectividad urbana, alternativa contra bloqueos

Abril 17
13:00 2017
Mario Sors
imagen:web

La capital oaxaqueña durante años ha sido víctima de los chantajes y ataques directos contra la población que mediante las marchas, pero principalmente por los bloqueos de vialidades se ha convertido en moneda de cambio para que diversos grupos consigan de todo, concesiones de transporte público, plazas magisteriales, entre otras cosas.

El problema se agudiza con el creciente número de automotores, la forma casi autómata de crear bloqueos y la falta de visión y tardanza para solucionar el problema.

No se trata de utilizar la fuerza pública, está demostrado que esa posibilidad no es una opción por los costos electorales que podrían derivar, aunado a la debilidad institucional y mal manejo político como quedó demostrado en el 2006.

Entonces, ¿Si no se acude al uso de la fuerza pública y la acción política es deficiente, lenta y endeble, además de falta de voluntad para aplicar sanciones legales, qué hacer?

Existe una opción que ha sido olvidada, o que ni siquiera ha sido planteada, y es la creación de mayor infraestructura vial, y una labor de reingeniería de la circulación vehicular.

Han pasado los años y cientos, sino es que miles de bloqueos y desde la esfera del poder no existe una política pública que reduzca las molestias de los ciudadanos por acciones intransigentes de unos cuantos.

La ciudad de Oaxaca y su zona conurbada es un objetivo central de grupos sindicales y políticos que se han servido de los bloqueos para negociar ante el gobierno, eso es claro, es un hecho, lo que se debe buscar es la solución.

Existen zonas en las cuales hay calles sin salida que obligan a los automovilistas a circular de manera obligada por un punto, mismo que resulta bloqueado. Zonas donde un retorno está a kilómetro y medio de distancia. Arroyos y cauces en los que no se coloca más que un puente vehicular cada 500 metros y donde al existir un bloqueo las pocas vías alternas disponibles se saturan de forma terrible y deseperante.

Existen calles que han sido cerradas con tubos o bien, pese a ser amplias, vecinos han exigido que sean de un sólo sentido, complicado la vialidad en varias partes de la ciudad. Conocemos los puntos donde los bloqueos son constantes, es en esos puntos donde se debe actuar.

Las autoridades municipales, estatales y federales deben trabajar, sí no van a retirar a quienes bloquean, al menos se debe trabajar en la creación y mejoramiento de vías alternas para los automovilistas.

Por ejemplo, recientemente, las autoridades de la Zona Militar 28 dieron a conocer su intención de mudarse a otra parte de Valles Centrales y desde ahora se debería trabajar en procurar que esa parte del municipio de Santa Lucía del Camino se transforme y dejé de ser esa gran "isla" urbana que se debe rodear y crear opciones de vialidad en esa parte de la ciudad tan asolada por los bloqueos de maestros y normalistas.

Ese es un pequeño ejemplo sobre una visión que responda a un problema real e inmediato y que además prevenga a largo plazo otros problemas de vialidad. Punto aparte es el problema, igualmente grave, del notorio e injustificable exceso de camiones de transporte público y de mototaxis y taxis foráneos.

Una respuesta de este tipo a un problema como los bloqueos es posible, es una decisión que pueden acordar los diferentes órdenes de gobierno ya que ante la evidente falta de acción eficaz en contra de quienes afectan la paz y el orden público, entonces lo menos que se debe hacer es mejorar la conectividad vial, reducir o eliminar "islas" urbanas en zonas de bloqueos, entre varias medidas.

Se trata de emplear la inteligencia utilizando los recursos materiales y legales gubernamentales, federal, estatal y municipal, para aliviar un problema constante en la capital oaxaqueña y en donde el margen de maniobra político está acotado y muchas veces rebasado por grupos de presión.

Una política pública en la que se reconozca el problema y se dé tratamiento con los instrumentos que las autoridades si tengan la voluntad política de ejercer, con la finalidad que los ciudadanos que debemos utilizar la vía pública para nuestras actividades y emergencias diarias, ya no seamos rehenes de los bloqueos, que dejemos de ser moneda de cambio de luchas sindicales y políticas.

Ésta, la reingeniería y mejoras en la conectividad vial de Oaxaca y municipios conurbados, debe ser una tarea central en beneficio de la mayoría de la población, sería pensar en el beneficio colectivo y reducir el daño histórico que grupos sindicales, de transportistas y sociales han causado a los ciudadanos durante décadas.

Otras opiniónes