Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Mario Sors


El fiasco total que encabezó Gabino Cué

Noviembre 30
16:57 2016

Al inicio de su mandato, Gabino Cué representó para muchos sectores de la sociedad una gran esperanza de cambio en el modelo político, en una nueva forma de gobernar, con honestidad, transparencia y eficacia. Nada más lejos que eso.

"Honestidad y nueva moralidad pública inspiración y conducta en esta nueva etapa: Gabino Cué" Aseguraba en un comunicado emitido días despés de ganar la elección a gobernador y hoy esas premisas parecen una burla al pueblo de Oaxaca.

En una evidente rapacidad, los colaboradores de Gabino Cué hicieron toda clase de negocios y se beneficiaron al amparo del poder de las maneras más burdas.

Ante esa voracidad, el gobernador electo Alejandro Murat no tuvo más remedio que reconocer que asumirá el control de un estado en desastre económico y social.

Así se lo deja Gabino Cué quien se va dejando una estela de corrupción e ineficiencia, un desencanto generalizado, una decepción aplastante.

Hoy, el gobierno del estado no tiene dinero para pagar las pólizas de seguro de sus patrullas, gasas y merthiolate para sus hospitales, así de plano.

Los diputados aliancistas poco hicieron durante dos legislaturas, simplemente avalaron las tropelías de Gabino y su equipo. Incluso permitieron que un personaje siniestro, fuera del organigrama oficial fuera el operador político durante el sexenio, Jorge "el Coco" Castillo quien con su lenguaje soez trataba asuntos de Estado y prueba de ello están las grabaciones -jamás desmentidas- con legisladores y dirigentes de partidos como el dirigente del PAN en Oaxaca, Juan Mendoza Reyes, los diputados federales, Carol Antonio Altamirano y Hugo Jarquín, éste último famoso por sus desfiguros alcohólicos.

El mismo Jorge Castillo quien ha sido cuestionado por acumular en los últimos seis años una fortuna estimada en al menos 7 mil millones de pesos.

Mientras que en el gabinete legal, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos se retiró con señalamientos sobre desvíos económicos en un área tan delicada, además de ser exhibido por la compra de un avión con valor de tres millones de pesos, un lujo que ningún médico especialista puede darse el lujo en Oaxaca.

El secretario de Infraestructuras Nezahualcóyotl Salvatierra, repudiado totalmente por Alfredo Harp Helú quien se negó a que fuera dicho funcionario el encargado de realizar la obra del Archivo Histórico, por alguna razón.

Así podríamos enumerar cientos de casos donde el dinero público fue arrojado a la basura o a las cuentas de empresas fantasma, de servicios nunca prestados o en promociones mal planeadas como las realizadas por la Secretaría de Turismo y sus "ferias" inútiles y sin trascedencia alguna.

Gabino y sus amigos se van y dejan a un estado en peores condiciones que en aquellas que lo encontraron, mal usando o robando el dinero ajeno, el dinero de los oaxaqueños.

La prioridad ahora es remediar el desastre económico y social, sí, pero lo siguiente es auditar y fincar responsabilidades ante lo evidente, un desfalco del dinero público, recuperar todo aquello que es de los oaxaqueños y afinar los mecanismos que impidan situaciones similares.

Gabino Cué se retira con el sello de la ineficiencia, de la complicidad, deshonestidad y de no saber aprovechar el momento que el pueblo y la historia le otorgaron a él y sus amigos de aventura, una aventura en donde Oaxaca salió perdiendo y donde ya no debe haber espacio para la impunidad, ese es el reclamo de la sociedad. 

Otras opiniónes