Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Mario Sors


Sección 22, rebasada por la realidad

Julio 20
14:10 2016
La antes omnipotente Sección 22 y las demás secciones de la CNTE, aún no asimilan que la realidad del país ya cambió, que no son indispensables como creían.
 
Hoy, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer presento el nuevo modelo educativo como parte de la Reforma Educativa.
 
La CNTE condicionó el seguimiento de las mesas de diálogo a cambio de que no fuera presentado ese nuevo modelo bajo la amenaza de reanudar sus bloqueos en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero. El chantaje no funcionó.
 
Pero ¿Porqué se llega a este punto de plantear una reforma y nuevo modelo educativo? Aquí hay un vacío en la autocrítica sindical, la ausencia de análisis de los defensores a ultranza de un modelo corrupto, podrido en sus entrañas que tuvo bajo su control a la educación en Oaxaca desde 1992.
 
El caso de la Sección 22 y su ineficacia para hacerse cargo de la educación fue un detonante de la Reforma Educativa que sigue inexorable con su avance en todo el país y todo gracias a los excesos de su "lucha" magisterial.
 
Hasta el 21 de junio de 2015 la Sección 22 manejó a su antojo la organismo educativo y durante 23 años ese sindicato tuvo el control de la nómina, de las plazas laborales, del nombramiento de directores, inspectores y de prácticamente todo puesto en la estructura del IEEPO. 
 
Pero el futuro los alcanzó y los números son contundentes: en 1992 el grado promedio de escolaridad a nivel nacional era de 6.6 años de educación y en Oaxaca era de 4.5 ocupando el lugar 31 en este rubro.
 
En 1997 fue 7.1 años a nivel nacional y en la entidad de 5.2 ocupando el mismo lugar 31.
 
En 2003 a nivel nacional el promedio de escolaridad era de 7.8 años y en Oaxaca de 6.1 manteniendo a la entidad en el penúltimo sitio
 
Ya en el ciclo 2013-2014 el gradio promedio de escolaridad fue de 9 años mientras que oaxaca quedó en el penúltimo lugar con 7.1 años de escolaridad en promedio
 
En el mismo lapso (1992-2014) Tabasco avanzó del lugar 20 al 18 sin necesidad de otorgarle el control de la educación a un sindicato y ascendió su promedio de escolaridad de 6 años a 9 años en promedio, igual al promedio nacional.
 
Así, los discursos de la CNTE-Sección 22 resultan inútiles y anacrónicos frente a la realidad de los números ya que durante más de dos décadas sólo crearon un monstruo sindical más preocupado en beneficios laborales que en el aspecto educativo.
 
La realidad ya alcanzó a la dirigencia de la CNTE-Sección 22 que sin darse cuenta es coautora involuntaria de la Reforma Educativa, su fracaso a cargo de la educación en Oaxaca impulsó -en buena medida- y proporcionó los motivos para el nuevo modelo educativo nacional que hoy se implementa.
 
El gobierno federal esta accionando la Reforma Educativa de manera contundente y de forma gradual, tanto por la vía administrativa, evaluatoria y pedagógica en las 32 entidades federativas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas representan desde la óptica del Ejecutivo federal, un retraso en su calendario, solamente.
 
Los bloqueos y otros problemas ocasionados con las protestas magisteriales no representan mayor problema en el concierto nacional, así lo aprecian desde el centro del país y de esta manera, la vía del desgaste ya ha sido trazada para la CNTE, los únicos que no lo ven son los dirigentes de ese organismo de trabajadores públicos de la educación.

Otras opiniónes