Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Mario Sors


Diódoro 2 - Murat 2

Junio 07
15:02 2016
En un empate se puede calificar el triunfo de Alejandro Murat ante los proyectos políticos de los ex gobernadores priistas Diódoro Carrasco Altamirano y José Murat Casab quienes han protagonizado una lucha encarnizada por el poder desde 1998.
 
El gran daminificado, por partida doble, en esta lucha es José Antonio Estefan Garfías quien ven truncada su aspiración por gobernar la entidad por segunda ocasión.
 
En 1998 la fiesta ya estaba lista, decenas de camiones procedentes del Istmo llenaban las calles del centro de la capital oaxaqueña, distintas bandas musicales ya inindaban el ambiente con sus melodías y tehuanas dominaban con sus coloridos trajes típicos los alrededores de la sede del PRI, ubicada entonces en la esquina de las calles de Independencia y Crespo a unos minutos del anuncio oficial de Pepé Toño a la gubernatura.
 
Se sabía que “Pepé” era el elegido pero minutos antes, Estefan Garfías recibió una llamada que le aclaraba que efectivamente, “Pepé” era el candidato, Pepé Murat y le ordenaban a no salir y presentarse como candidato y Pepé Toño obedeció.
 
Hoy volvió a perder la oportunidad de ser gobernador y a manos de otro Murat, eso no debe ser para nada fácil y por eso reconocer la derrota no es algo sencillo en esa circunstancia. Desde el inicio de su gobierno Diódoro Carrasco preparó a su amigo Pepé Toño, primero como secretario de Finanzas y después como secretario de Gobierno preparándolo para asumir la gubernatura que no logró en esa ocasión y que ahora tampoco.
 
Es necesario entender que en su origen, la batalla por la gubernatura ha surgido del PRI, Diódoro ha cambiado de bandera, su proyecto político se ha servido de otras siglas, Convergencia, Movimiento Ciudadano y la Coalición PAN-PRD-PT que llevó a Gabino Cué a la gubernatura y la continuidad para Carrasco Altamirano estaba en su amigo Estefan Garfías.
 
Más que un “regreso al pasado” como lo denominaba Estefan Garfías, se puede considerar que es un empate desde el pasado y eso lo vimos este domingo.
 
El otro ex gobernador, Ulises Ruiz, quedó como parte de un sandwich, en medio de la pelea Diódoro versus Murat. Ya sin Eviel como carta sucesoria Ulises Ruiz tendrá que conformarse y esperar una nueva oportunidad. 
 
Por el momento, en esta lucha de ex gobernadores José Murat prolonga su estadía en la esfera del poder, tal como lo hizo Diódoro impulsando a Gabino Cué.
 
En esta lucha lo que menos han contado son las siglas o las ideologías, lo que ha importado es el triunfo. Eso quedó demostrado el primero de diciembre del 2010 cuando Diódoro Carrasco llegó al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca en un jet privado para acudir a la toma de protesta como gobernador de Gabino Cué, varios de sus acompañantes iban contentos, uno de ellos soltó “¡No que no regresábamos, pues aquí estamos!”.
 
De la misma forma podrá decir José Murat que ya volvió, ahora en la persona de su hijo Alejandro y será éste último quien decida hasta donde llegará la influencia de su padre. Lo realmente cierto es que este domingo 5 de junio se decidió un cambio de proyecto y al menos la juventud de Murat Hinojosa promete una mentalidad distinta falta determinar en los primeros días de su gobierno hasta donde llegará su voluntad y autonomía en el ejercicio de gobierno frente a su padre.

Otras opiniónes