Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Mario Sors


Mismas promesas, mismas reglas del juego, misma impunidad

Mayo 30
15:12 2016
En la recta final la oferta política es variada, hay promesas a pasto, planes, ejes, hasta con firma ante Notario Público.
 
La guerra sucia, campañas negras que sólo han evidenciado a muchos candidatos y sus operadores políticos, entre todos, destaca el infame Jorge "Coco" Castillo.
 
Candidatos a gobernador y presidentes municipales son quienes atraen los reflectores mediáticos pero poco o nada va a cambiar llegué quien llegué a la gubernatura o quienes sean los presidentes municipales porque las reglas del juego van a ser exactamente las mismas.
 
Así es, nada va a cambiar mientras la constitución política y el marco jurídico de Oaxaca siga protegiendo a los políticos y funcionarios corruptos y/o ineptos.
 
Mientras la cobija de la impunidad proteja a la clase política, las condiciones y componendas serán las mismas, nada cambiará.
 
Esos cambios deben surgir del Congreso local, sin embargo no hay un sólo candidato a diputado, no digamos un partido o coalición que prometa un cambio de ese calibre.
 
Aspirantes a diputados han prometido desde internet, agua potable, recolección de basura, medicinas, consultas gratis, pero nadie ha planteado reformar el marco legal para que los ciudadanos cuenten con herramientas legales para exigir al poder público cumpla con su trabajo.
 
Los actuales representantes populares sólo han traicionado a los ciudadanos y los que renovarán el Congreso pintan para lo mismo.
 
Las leyes de Transparencia y sus órganos reguladores siguen subordinados al Poder Ejecutivo y Legislativo, los robos al erario estatal y municipal, incluso del mismo Congreso no se han aclarado, no digamos sancionados.
 
La procuración de justicia sigue en un terreno de sombras y fuertes dudas sobre su aplicación imparcial.
 
En el ámbito electoral el gasto excesivo de las campañas y los candados excesivos para el registro de candidatos independientes, una segunda vuelta electoral y un mecanismo ágil y eficaz de plesbicito revocatorio de mandato, son algunos temas pendientes que respondan a la inconformidad social.
 
Sin un cambio de las reglas del juego, del marco legal que coloque a los políticos y funcionarios en un terreno similar al de los ciudadanos, con reglas y sanciones reales y efectivas, cualquiera de quienes lleguen a la gubernatura y presidencias municipales seguirán en un juego donde las reglas son las mismas.
 
Así no podemos esperar mejores resultados, sino los mismos, con funcionarios rateros e impunes, diputados rastreros e ineficientes que se venden por unas pesos con un conjunto de normas legales que solo los favorecen y perjudican a la gente.
 
Por todo lo anterior, los actuales candidatos a diputados no auguran nada bueno para los oaxaqueños, sino la continuación de una Legislatura inepta y traidora a los intereses de la mayoría.
 

Otras opiniónes