Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: FERNANDO TAVARES


El PRI acumulando fuerza y Alejandro Murat de menos a más

Diciembre 07
11:25 2015
FERNANDO TAVARES
imagen:archivo
A escasas horas de que una serie de renuncias de funcionarios federales y estatales pusiera a Oaxaca en el caldero político nacional, se rumora que Manlio Fabio Beltrones tocara tierras oaxaqueñas en diciembre, ha sido tanto el ruido que ha generado el Estado sureño que el presidente nacional del PRI llegara para poner fin a las especulaciones, el mensaje: el PRI en Oaxaca en unidad y acumulando fuerza.
 
El movimiento que se dio en el INFONAVIT a principios de la semana pasada, puso en marcha el reloj y apretó el paso de todos los competidores, a decir de varios las negociaciones para “planchar” a otros precandidatos en torno a una candidatura de unidad han rendido frutos, pero no son suficientes para mandar un anuncio oficial.
 
Los nombres que lograron colarse a la mesa de la negociación final fueron: Alejandro Murat Hinojosa, Eviel Pérez Magaña, Samuel Gurrión Matías, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Mariana Benítez Tiburcio, Javier Villacaña Jiménez y Gerardo Gutiérrez Candiani.
 
De los antes mencionados 3 de ellos mostraron disposición de declinar a favor de Alejandro Murat Hinojosa y por ello a estos 3 se les ha ofrecido una posición ventajosa a futuro, este apoyo significo la diferencia en la causa Muratista, pero el paso difícil en el PRI lo enturbiaron dos precandidatos.
 
Las negociaciones con ellos no han rendido frutos y han entrampado todo, en primer lugar el actual director de LICONSA quien reclama encabezar la candidatura al senado en las elecciones de 2018, en el PRI no le confirman esa posición debido a que uno de los precandidatos que ha declinado de facto a favor de Murat tiene una posición asegurada en esa fórmula.
 
Por otra parte el senador Eviel Pérez Magaña a quien ninguna propuesta le pareció adecuada para dar un paso de costado, ha obligado a que en otra mesa se plantee incluso la opción de mandar al senador a una embajada al extranjero para calmar las aguas después de la elección, nada se ha podido definir pero en caso de que el senador oaxaqueño y el director de LICONSA no decidan rápido podrían quedar en el camino y sin posiciones sólidas para el grupo encabezado por Ulises Ruiz.
 
El propio Ruiz Ortiz ha puesto una cuota muy alta que los Murat no están dispuestos a pagar, esta cuota incluye encabezar la formula al senado y nuevamente la candidatura de la capital Oaxaqueña y recomendar por lo menos 10 perfiles a diputaciones locales, en este tenor Manlio Fabio tendrá un gran trabajo para poder afinar los detalles de este acuerdo.
 
Ante este escenario y conociendo la inflexibilidad de los grupos que dominan actualmente al interior del PRI se puede ver que en esta guerra interior saldrán algunos grupos afectados y aunque no será fácil al final lograran un arreglo que no beneficie a todos pero si a la mayoría de los interesados en esta situación.
 
Por lo pronto las fuerzas Muratistas se reagrupan, han ganado la primer batalla, viene la parte más difícil, elegir perfiles a diputaciones locales y a presidencias que puedan sumar votos para el candidato Murat quien se perfila desde ya como el favorito en la próxima contienda.
 
***Temeroso fue el movimiento de Alfonso Gómez Sandoval al renunciar a la Secretaria General de Gobierno, no tiene nada asegurado en el PRI, pero aun cuando se ha caracterizado por la mesura y la seriedad en sus decisiones,  la instrucción que recibió por parte de un ex gobernador de renunciar lo ha dejado mal parado.
 
@lamuladeblancas

Otras opiniónes