Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Mario Sors


Prueba de fuego para una bestia que se queda sin "dientes"

Noviembre 27
12:51 2015
Con declaraciones retadoras pero vacías, con el desconcierto en la mirada, con una base magisterial que en masa acude al primer llamado a la evaluación educativa, la dirigencia de la Sección 22 luce desesperada y sin rumbo cierto, para ellos.
 
Sin dinero para pagar tan siquiera el telefóno o la luz de su sede sindical, el ala radical del magisterio oaxaqueño tiene este viernes y mañana su prueba de fuego para realmente conocer la fuerza que dice tener.
 
Al menos la convocatoria que emitió la dirigencia para que nadie se inscribiera a la evaluación fue un llamado fallido ya que cerca de 4 mil docentes se apuntaron al proceso.
 
Es claro, los maestros ya desconocen a los antiguos señores feudales-sindicales, amos que como tiranos daban a capricho y con pago de por medio, ascensos, promociones, cambios de plaza, plazas, créditos sindicales, cualquier tipo de prestación pasaba por sus manos, premio y castigo, esas eran los derechos que con la Reforma Educativa perdieron.
 
Así, el cambio en el marco legal dejó a la dirigencia sindical sin los dientes que antes tenía y en unas horas vamos a ser testigos del verdadero alcance de este sindicato que ya perdió los dientes y garras que tenía.
 
Los golpes a la otrora poderosa Sección 22 pasa por el congelamiento de sus cuentas bancarias, la detención de varios líderes por delitos federales, la desaparición del IEEPO, las órdenes de detención de más dirigentes pendientes por ejecutar, todo eso han sido unos jabs, rectos y ganchos al hígado que han minado la soberbia de la S-22 personificada en Rubén Núñez Ginés que ya no ve lo duro sino lo túpido.
 
Cada vez se ven menos manifestantes en las marchas a las que convoca, ya no tiene mucho que ofrecer, ni a los normalistas, tampoco a las organizaciones sociales que están percibiendo que no habrá ningún beneficio en adherirse al llamado de los radicales de la CNTE.
 
El escenario está puesto, fuerzas federales y estatales resguardando la Evaluación Magisterial, cerca de 4 mil docentes listos inscritos, incluso un puente aéreo dispuesto para evadir cualquier eventual bloqueo, ya veremos quien puede más, la voluntad del Estado, en su descripción más amplia, o las bravatas declarativas de una dirigencia radical evidentemente disminuida.

Otras opiniónes