Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: COLUMNA INVITADA


Urge el 3 de 3 - Ana Paula Ordorica

Octubre 16
11:40 2015
COLUMNA INVITADA
Nos enteramos de otro escándalo, pero ahora en el gobierno de Oaxaca. El periódico Reforma publicó fotos de la casa del gobernador Gabino Cué, mismas que le fueron otorgadas por el artista Sergio Hernández.
 
Pocas veces vemos una filtración a un medio de comunicación que venga acompañada con nombre y apellido. Pero este es el caso. Sergio Hernández se opone a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y, al parecer, esta oposición no le ha gustado al gobernador Cué.
 
Tan no le ha gustado que, según acusa el mismo Hernández, esto ha llevado a que el gobierno estatal haya decidido clausurar una casa que el artista está construyendo en la playa de Zipolite.
 
Por ello Hernández, que en otro momento fue muy cercano al gobernador Cué, dio a Reforma las fotografías de esta mansión del gobernador valuada en 7 millones de dólares, retándolo a que explique cómo la compró.
 
Este patrimonio no fue el que reportó Cué cuando llegó a la gubernatura en 2010. Entonces, el gobernador declaró tener solamente algunos relojes y una camioneta como patrimonio. Camioneta que estaba pagando a plazos. En esa declaración no aparece ni una sola propiedad.
 
Ambos casos, más los que les han precedido, ya sea el de Humberto Moreira, el de Guillermo Padrés o el de Rodrigo Medina (la lista parece interminable) demuestran una cosa: la transparencia que exigimos a nivel federal, y que llega a cuenta gotas, cuando llega, a nivel estatal brilla por su ausencia.
 
Por ello URGE, con mayúsculas, que la iniciativa que lanzó Transparencia Mexicana junto con el IMCO, Candidato Transparente, se vuelva una obligación y no una buena intención de muy pocos.
 
Hoy, solamente nueve gobernadores han hecho pública su 3 de 3: declaración patrimonial; de impuestos y de conflictos de interés: Carlos Mendoza (BCS-PAN); Rafael Moreno Cárdenas (Campeche-PRI); José Ignacio Peralta (Colima-PRI); Héctor Astudillo (Guerrero-PRI); Silvano Aureoles (Michoacán-PRD); Jaime Rodríguez Calderón (NL-Independiente); Francisco Domínguez Servién (Querétaro-PAN); Juan Manuel Carreras (SLP-PRI) y Claudia Pavlovich (Sonora-PRI).
 
En un país que se rige por el dicho de que el que no transa no avanza, hacer de la declaración patrimonial un tema optativo y no una obligación simplemente no funciona. A ver si en el legislativo se levanta el o la valiente a proponer este cambio urgente que nos permitirá, de entrada, hacer un comparativo entre el patrimonio con el que arranca un gobernador su sexenio y con el que termina.
 
Apostilla: Finalmente una buena noticia en materia educativa. El anuncio del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, respecto al descuento en el salario a los maestros que prefirieron la calle que las aulas el 12 de octubre. El anuncio es positivo y sostener lo dicho lo es aún más. ¡Resulta que sí se podía dejar de pagar a los “maestros” que no dan clases!
 
                @AnaPOrdorica

Otras opiniónes