Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Mario Sors


El anuncio de desaparecer el IEEPO, bajo la lupa del Gobierno Federal

Julio 21
13:31 2015
Una decisión tardía y bajo las condiciones marcadas por el gobierno y los congresistas federales, eso enmarca el anuncio de Gabino Cué al desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
 
Algo sucedió en su reciente comparencia ante los congresistas federales que le exigieron que mostrará voluntad, no digamos hombría, para hacer valer la Reforma Educativa en el estado.
 
Se habla de la advertencia de juicio político, de auditar su administración y hacerlo responsable de los millonarios desvíos, lo que haya sido, finalmente Gabino Cué cedió ante la presión real y efectiva y decidió -muy a su pesar-, alinearse al orden constitucional. 
 
La respuesta aún no toma forma pero en el discurso Rúben Núñez, el mandamás de la Sección ya se quejó de traición. Y cómo no, un negociazo de -al menos- cientos de millones de pesos al año, en el manejo discrecional de la nómina, venta de plazas, cambio de claves, becas, todo eso y muchísimo más bajo el control absoluto de la camarilla sindical que él representa.
 
Más de 30 años de desgracia educativa parece que van a concluir en los próximos meses y no podemos engañarnos en que Gabino Cué "decidió" desaparecer el IEEPO, en este anuncio en el que Emilio Chuayfett y el vocero de la presidencia de la República en vez de respaldo, parece que vinieron a Oaxaca a cerciorarse que Gabino Cué cumpliera con su trabajo y públicamente se comprometiera a acatar y ejercer la Reforma Educativa.
 
Ahora, es responsabilidad de los timoratos legisladores locales, armonizar la Ley estatal en la materia con la Reforma Educativa federal y de los gobiernos estatal y federal para evitar que el nuevo organismo sea contaminado con la terrible y nociva carga del sindicalismo que con una ideología como máscara solamente estuvo en busca del dinero y el poder y al mismo tiempo evitar la creación de un nuevo monstruo magisterial.
 
Algo interesante será ver el papel de los gobiernos municipales en este proceso, tal como lo mencionó Gabino Cue ya que sí en la inspección y supervisión participan los regidores de Educación de cada municipio el control político de la dirigencia sindical se diluirá definitivamente.
 
La realidad alcanzó a Gabino Cué y sus aliados de la Sección 22, el cemento que los unía ya se rompió con la decisión federal de rescatar la educación en Oaxaca del tremendo abuso y omisión de los gobiernos de todos los colores, finalmente se están apreteando las tuercas en el sector educativo y esto es producto de los excesos para que nadie se llamea engaño o llore cualquier "traición".
 
Así, el gobernador se despide del poder y pone en marcha el conteo regresivo a su salida del poder ya sin aliados naturales, cuestionado en su debilidad para ejercer el poder, sin personalidad al frente del gobierno estatal, este anuncio bajo la lupa del gobierno federal solamente puso en evidencia la debilidad de Cué, una pena para él y el inicio del rescate educativo y político para Oaxaca. Eso parece. 
 

Otras opiniónes