Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Mario Sors


Gama Política - El nuevo mapa de la partidocracia en Oaxaca

Junio 08
05:22 2015
Un nuevo mapa electoral se dibuja para Oaxaca con la caída del aliancismo que llevó a Gabino Cué a la gubernatura y el reposicionamiento del PRI que recupera, al menos, cinco distritos electorales federales.
 
El cálculo político, la soberbia del aliancismo que en esta ocasión decidió no coaligarse le benefició al PRI, así el PAN solamente aportó votación para la lista plurinominal y al parecer se ubicaría como la cuarta fuerza política en la entidad.
 
La sorpresa es Morena que en su primer elección se colocaría como la tercer fuerza electoral de la entidad, solamente por debajo del PRD, la segunda fuerza y el PRI, la primer fuerza electoral por el número de votos.
 
Aunque no existe una definición total por que falta la suma final y posteriormente, sin duda, la impugnación electoral por los candidatos inconformes, el mapa de la partidocracia oaxaqueña se reconfigura con miras a la sucesión a gobernador.
 
Por ejemplo, el Ulisismo adquiere nuevos jugadores con Francisco Amaro Cancino quien logró el triunfo en Tuxtepec y con Francisco Vela Gil quien podría ganar el Teotitlán, aunque éste último fue abanderado del Panal y se integrarían a un bloque para apoyar una candidatura creada por Ulises Ruiz quien perdería a una aliada como Beatriz Rodríguez quien, al parecer, ve su buena estrella languidecer.
 
Por otra parte, el muratismo sólo contaría con Cándido Coheto quien sobre la profundidad en política sabe bastante y que con aparente facilidad abrazaría la victoria. Aún así, la estrategia de José Murat no transita solamente por el Congreso federal ya que cuenta con un buen número de delegados federales en posiciones clave.
 
El asunto se torna más complicado por el lado aliancista con el aparente triunfo de José Antonio Estefan Garfías en Santo Domingo Tehuantepec quien se apunta como el candidato a gobernador por el PRD-PT y tal vez el PAN para el 2016 como el proyecto pendiente de Diódoro Carrasco y -ahora- Gabino Cué. Así el panismo oaxaqueño buscaría el cobijo de Diódoro en manos de Pepé Toño a quien por cierto, le apoyaron abiertamente en Tehuantepec a donde fue enviado un ex legislador local a pedirle a los panistas el voto a favor del expriista Estefan Garfías, ya que era "un buen amigo", una muestra de que los panistas están dispuestos a lamer cualquier mano que les prometa algunas migajas, de nuevo.
 
Con la candidatura dibujada de Pepé Toño, el senador Benjamín Robles podría olvidarse de su aspiración gubernamental, a menos que decida jurar lealtad a López Obrador y jugar con Morena.
 
Sin duda, la ruptura de la izquierda afectó la suma de votos para el PRD y el surgimiento de Morena como la tercer fuerza electoral en Oaxaca es merecedora de un análisis aparte.
 
Las posiciones han cambiado con miras a la sucesión de Gabino Cué, el reacómodo político y la estrategia de alianzas apenas inicia.

Otras opiniónes