Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Mario Sors


La Sección 22 y la fórmula del miedo

Junio 05
14:36 2015
En el 2006 estalló un conflicto al que se adhirió un conjunto de grupos que ocasionaron un caos en la capital oaxaqueña que ensombreció la vida de los habitantes de la Verde Antequera que fueron los principales testigos del violento lenguaje magisterial.
 
Unos meses después, durante el proceso electoral para renovar la gubernatura se presentó la coalición PRD-PAN-PT con su candidato, Gabino Cué y buena parte de la población consideró que Gabino representaba una posibilidad de paz social del fin de la beligerancia magisterial. Terrible error.
 
Ni el partido de izquierda (PRD), ni Gabino Cué lograron ser interlocutores ni mediadores, mucho menos una autoridad ante la Sección 22, al contrario, parecen simples comparsas de la dirigencia magisterial.
 
Pero en ese año electoral, los ciudadanos que acudieron a las urnas pensaron que eligiendo a Cué y a sus aliados perredistas la pesadilla magisterial terminaría: "Son los mismos y estando en el poder se van a calmar", nada más equivocado.
 
Pero fue esa fórmula, la fórmula del miedo la que le rindió excelentes dividendos a la coalición PAN-PRD-PT aunque el panismo oaxaqueño fue excluido de las posiciones de poder, sus dirigentes se conformaron con simples migajas, puestos de subsecretario y funcionarios menores.
 
Tal parece que algún grupo está interesado en repetir la fórmula del miedo en busca de un beneficio electoral.
 
Ya no es necesario reclutar defeños para desestabilizar la entidad, tal como dicen nuestras fuentes en la capital del país, en donde aseguran que personal de una oficina de un legislador federal buscaba a golpeadores de distintos barrios para que se trasladarán a la ciudad de Oaxaca y engrosar a la tristemente célebre APPO.
 
Ahora, con el financiamiento de la nómina magisterial se cuenta con un grupo de choque que, además, cuenta con agenda propia y un autogobierno alimentado con dinero público.
 
Así, otra vez el miedo, la desetabilización, el ataque a la población por parte de los empleados de la educación pública, el daño a instalaciones del Instituto Nacional Electoral, todo eso impera con el silencio cómplice del gobierno estatal que en cuatro años y medio ha demostrado una voluntad de mantequilla ante la dirigencia radical de la CNTE.
 
Por eso la pregunta ¿A quién beneficia en Oaxaca este clima de zozobra social? Lo cierto es que la fórmula del miedo parece una herramienta tentadora para la clase política, ya sea que busque acceder o permanecer en el poder, es algo que deja más rendimientos que los CETES a 72 meses, es decir, a seis años. 
 

Otras opiniónes