Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Mario Sors


Fue todo menos un debate

Mayo 12
11:57 2015
Más que un debate la noche de este lunes fuimos testigos de planteamientos de ideas, de posiciones políticas, fue como la pelea de Pacquiao y Mayweather, un evento sin punch.
 
Como un round de sombra los nueve candidatos a la diputación federal por el distrito 8 se dedicaron a responder preguntas políticamente correctas, apenas Humberto López Lena, candidato de Morena, tuvo la oportunidad de lanzar verdaderos dardos a los aliancistas y hoy adversarios, Francisco Martínez Neri del PRD-PT, y Sergio Bello Guerra del PAN quienes como diputados locales han dejado varios pendientes, principalmente el panista de quien dijo no había puesto interés -junto con los demás diputados locales- en sacar adelante ni la Ley Indígena como tampoco la Educativa.
 
El formato tampoco daba para presenciar un verdadero debate, sólo un minuto o minuto y medio para nueve candidatos no permite un desarrollo de ideas.
 
La candidata del PRI, Beatriz Rodríguez Casasnovas tampoco ofreció mucho, al contrario, nos recordó que durante la gestión de Ulises Ruiz se habían pavimentado 150 calles de la ciudad de Oaxaca entre muchos otros beneficios que la abnegada y desinteresada administración ulisista le concedió a la entidad.
 
Sofía Valdivia de Nueva Alianza tuvo la oportunidad de aprovechar para hablarle a la gente que espera transparencia de los candidatos, sin embargo títubeo y lanzó un ataque contra Martínez Neri que respondió de manera acertada.
 
Quien se acercó un poco al sentir ciudadano fue Alfonso Rule, candidato de Movimiento Ciudadano que en sus intervenciones describió buena parte de la irritación de la sociedad hacia la partidocracia y el despilfarro que hace del dinero público, aunque al final se asumió como el "gobernante" que necesita Oaxaca.
 
Mientras que el abanderado del Partido Verde, Miguel Ángel Morales Amaya fue demasiado técnico, muy enredado en sus planteamientos y al final parafreseando la frase trillada de "Oaxaca es más grande que sus problemas", la imagen progresista que buscó dar terminó en la de un político de los años ochenta.
 
Por otro lado, el candidato de Encuentro Social, Jorge Morales Alducin presentó planteamientos más sencillos y con la ventaja de no ser un político de carrera se asumió como parte de la sociedad, sin embargo su buena posición en el debate díficilmente se reflejara en las urnas.
 
En el caso de la candidata del Partido Humanista, Rosa Elba Cruz, la falta de tablas en tribuna resultó evidente per aún así su participación fue refrescante en un ambiente político demasiado acartonado.
 
Quien buscó salir del guión fue López Lena quien inclusó arremetió contra los organizadores del "debate", líderes empresariales quienes -dijo- avalaron en días recientes la construcción del Centro de Convenciones que se ubica en un área de reserva ecológica, o lo que es lo mismo, los acusó de "agachones" ya que como es sabido, dicho proyecto se ubica justo a un lado del Hotel Victoria que es propiedad del secretario de Turismo estatal.
 
Finalmente, ninguno de los candidatos se asumió como alguien que busca un trabajo y pide el voto para ello, no, se presentaron como la solución que el pueblo clama. En varios casos faltó sencillez y claridad.
 
Ninguno de los candidatos al trabajo de diputado federal presentó su declaración patrimonial o hizo mención sobre la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial, la iniciativa “3x3” para que candidatos a puestos de elección popular y servidores públicos en funciones hagan públicas sus declaraciones de patrimonio, impuestos y posibles conflictos de interés. 
 
Sin transparencia, confundiendo temas locales con federales, sin compromisos claros, con frases de cátalogo, leyendo sus intervenciones, la mayoría de los candidatos demostraron más carencias que virtudes en algo que no debió llamarse debate en ningún momento.
 

Otras opiniónes