Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Fausto Rey


Frey en Política - Arribazón de intereses personales

Febrero 13
20:03 2015
SIN lugar a dadas que los conflictos que alteran la vida institucional de los oaxaqueños, se debe, antes que todo, a que a la política llegan individuos que no tiene ni asomo de lo que es la política social comprometida con las necesidades del pueblo y que el arribo de estos solamente se basa en acumular riquezas a más no poder.
 
Esto del arribo de estos individuos a la política se debe a que en nuestro país, en donde Oaxaca no es la excepción, todo se reparte entre parientes, compadres, amigos, familiares y uno que otro individuo que llega para protegerse de la acción de la justicia por los actos cometidos.
 
Y como este individuo, o individuos tienen mucho dinero pues los partidos políticos les dan cabida y los lanzan como candidatos a cargos de representación popular con la firme idea de que cuente con fuero constitucional y ninguna autoridad, por lo menos en tres, o seis años pueda hacerle algo.
 
Pasando estos tiempos, los tres o seis años en que cuentan con fuero constitucional, el asunto o los asuntos que los orillaron a protegerse de la ley pasan al olvido y estos individuos, que llegaron huyendo de la acción de la justicia se convierten en personas, dicen ellos, “muy comprometidos” con las causas sociales.
 
Y CLARO, esto lo hacen porque metidos en la política partidista siguen enriqueciéndose a más no poder, y ahora no tienen que cuidarse de ninguna acción de la justicia porque en esto de la política partidista Chinto tapa a Chinto y este a su compañero y todos contentos, me refiero, a los que medran con los recursos del pueblo, no a la población en lo general que es la que detesta el accionar de los políticos.
 
Esta es una penosa realidad y bastante latente porque en los últimos tiempos se sabe que a la política llega gente que no es que venga a darle un aire fresco a la política social, que cierto es esta está muy alejada de lo que es la política partidista. No, estas personas llegan a acumular riqueza o a seguirse enriqueciendo; no llegan para servirle al pueblo y a darle solución a las necesidades sociales.
 
A la política partidista arriban seres que solamente buscan ser protagonistas y para ser más ricos, o también para asegurar su futuro como en su tiempo lo hiciera el mencionado Juanito, quien luego de su triunfo electoral en la delegación Iztapalapa, se le alebrestó a AMLO pero después aseguró su futuro y de aquel vendedor de chacharas en uno de los túneles del metro, allá en la capital del país, es ahora una persona pudiente y se da sus lujos de viajar por el interior del país dizque apoyando a tal o cual candidato a un cargo de representación popular.
 
Y en la actualidad, para buscar la candidatura, o el triunfo electoral por las alcaldías de Cuernavaca, Morelos, y por la de Guadalajara, Jalisco, se han lanzado, o mejor dicho: los lanzaron; al futbolista CUAUHTEMOC BLANCO y al payaso Lagrimita.
 
UNO por las dotes futbolísticas ya exhibidas buscará el triunfo electoral; el otro: por sus caracterizaciones y la sonrisa de oreja a oreja también estará buscando ser el alcalde de la Perla de occidente.
 
Pero el compromiso a las necesidades sociales de estas dos ciudades, en caso de que lleguen; creen ustedes mis estimados lectores y lectoras que sabrán cumplirlas tal y como las andan prometiendo, o mejor dicho: como lo manejan en los medios de comunicación los padrinos políticos de estos dos mexicanos que han logrado fama y basada en esta es que los padrinos de la política mexicana los empujan para que en caso de que ganen después los utilicen para fines aviesos.
 
Y no solamente es la incursión de un futbolista y un payaso sino que también en nuestro Oaxaca, hay otros individuos que debido a su fortuna personal, heredada por sus antepasados, la política les ha despertado su ambición para poder presumir lo que sí es de él, o mejor dicho lo que el ganará como político saqueando las arcas municipales de Xoxo; sí me refiero al sedicente arquitecto HECTOR SANTIAGO ARAGON, quien después de andar coqueteando con el PRD para una candidatura, ahora dice que no se irá del PRI partido que asegura es su partido de toda su vida.
 
No pensó lo mismo cuando contendió por la presidencia municipal como abanderado del Partido Nueva Alianza, que al no llegar solamente se mal desempeñó como regidor. Y si no ganó fue porque en ese entonces no contó con el apoyo invaluable del senador EVIELPEREZ MAGAÑA, o de otras personas como JULIO CESAR MENDOZA, a quien ya despidieron de la nómina municipal por manos largas pero que en su tiempo si brindó su respaldo al promotor de bailes populares.
 
COMENTARIOS….. CON bombo y platillo el edil  de Santa Cruz Xoxocotlán, HECTOR SANTIAGO ARAGON, declaró a los medios que, renunció a su secretario técnico, o privado, cargo que desempeñaba JESUS MENDEZ CALDERON por el hecho de haber sido sorprendido por la Policía Estatal, con un arma de usos exclusivo del Ejército y que por ello se fue de la presente administración.
 
Algo más falso de toda falsedad porque este individuo no se ha ido del todo de la presente administración, aunque no haya forma de comprobarlo debido a que no cobra ya por nómina ni por recibo y mucho menos se hace presente por el palacio municipal, si no él sigue despachando con toda tranquilidad en un lugar al que los trabajadores administrativos de la presidencia le llaman El bunker, que se localiza en Plaza del Valle.
 
Y según me dicen, MENDEZ CALDERON, no se va porque es persona muy cercana al edil ya que es quien sabe del teje y maneja de cómo bajar recursos y programas federales y estatales y por ello SANTIAGO ARAGON no fue capaz de despedirlo sino solamente hizo la pantomima de que lo renunciaba creyendo que los xoxeños se lo van a creer.
 
Luego les cuento la regañiza que le dieron a SANTIAGO ARAGON, aprendiz de político por jugarle chueco tanto al senador tuxtepecano, como también a otro político de Grandes Ligas que desea llegar a la candidatura a la gubernatura de Oaxaca debido a que están mordiendo las manos que lo llevaron a la silla municipal… luego les cuento.
 
EN OTRO tema, les cuento que en este desgobierno gabinista, a quien lo encabeza todo le sale mal como fue el intento de desalojo de policías estatales del Cuartel General que se localiza en Santa María Coyotepec, y para este evento el ejecutivo estatal pidió el apoyo, para echar de este cuartel a los policías paristas que su único pecado es exigir lo que por derecho les corresponde.
 
El intento no resultó y fallaron los policías federales de la preventiva en su intento por echar del cuartel a los polis paristas, que reitero: solamente están pidiéndole a GABINO el fiel cumplimiento de sus derechos o mejor dicho de los que presuntamente se llevó ALBERTO ESTEVA SALINAS.
 
Los ciudadanos oaxaqueños dicen que de la misma forma GABINO debería de aplicar la ley en contra de esos malos profesores de la S-22 no que antes estos se empina y les cumple todo lo que le piden debido a su complicidad existente y que se friegue el pueblo oaxaqueño
 
EN ESTE espacio seguimos solicitándole al titular de las Culturas en Oaxaca, FRANCISCO MARTINEZ NERI, su respaldo para que la Banda de música del estado tenga un lugar en donde llevar a cabo sus ensayos y guardar sus instrumentos, al menos los más voluminosos.
 
Que recuerde este docente, metido a político que la cultura abriga también a la música y que no por ser una agrupación musical que no actúa en espacios cerrados o de mucho cache y que su actuación lo haga en pleno corazón del Centro Histórico (zócalo), no sea sujeta de atención oficial; aunque sabemos que los integrantes cuentan con un salario oficial no deja de ser lastimoso que los priistas de la CNOP los hayan echado a la calle, literalmente hablando pero a la calle al fin.
 
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que en un municipio de los Valles centrales, gobierna una “José Luis Abarca”?
 
Luego nos leeremos.

Otras opiniónes