Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Fausto Rey


Frey en Política - En Finanzas manda Jorge Castillo

Enero 08
14:46 2015
El gobierno del Cambio ha resultado todo un fiasco por el ángulo que lo analicen debido a que a pesar de que esta administración gabinista ha sido la que ha recibido de la Federación los montos más altos de la historia, estos dineros no se reflejan en ninguna parte porque eso de la obra pública solamente es un recuerdo para la clase trabajadora que vive del empleo temporal y de los empleos indirectos.
 
No hay dependencia gubernamental en que su director general no tenga que echar mano a los recursos federales para poder cubrir la nómina; esto, porque Finanzas, ahora a cargo de ENRIQUE ARNAUD VIÑAS, por órdenes de JORGE CASTILLO, hace o no hace entrega de los recursos. Esto, porque el Coco CASTILLO así demuestra que es quien manda y ordena en el gobierno del Cambio.
 
Las exorbitantes sumas de recursos que envía la federación por la negociación que hacen los diputados federales, a los que los oaxaqueños no tienen por qué agradecerlo debido a que esto es parte de la chamba de los legisladores, porque para eso les paga la sociedad oaxaqueña los excelentes salarios que perciben solo por levantar la mano cada que se los ordena el Ejecutivo sea estatal o federal.
 
Y esta razón negativa hace que la economía de los oaxaqueños se encuentre convertida en algo así como una lástima comparada con la economía estable y cada día más fuerte del estado de Puebla, que recibe cantidades menores que lo que recibe Oaxaca.
 
Y CLARO, los recursos no alcanzan porque la ambición de los amigos de CUE MONTEAGUDO, o cómplices del mandatario estatal en lo que se han convertido los miembros de la dirigencia de la s-22 son los que se chupan todos los recursos que envía la federación, y claro, el temor de que se suelte una revuelta como lo sucedido en el año 2006 hace que CUE MONTEAGUDO les cumpla todos los caprichos que exigen los holgazanes de la S-22.
 
Y claro, como al mandatario estatal le faltan los tamaños para hacer frente a estas ambiciones de sus cómplices, pues cede con facilidad a las exigencias de esos vividores que dicen ser trabajadores de la educación.
 
Y les cuento que no solamente se chupan los dirigentes de la S-22 los recursos destinados a la educación, también lo hacen con los recursos que llegan para obra, seguridad, salud, construcción de obra pública y todo lo que tenga que ver con el desarrollo de Oaxaca. Pero claro, esto sucede porque así lo acepta CUE MONTEAGUDO, debido a que la S-22 lo tiene de rodillas o lo empinan cada vez que se les antoja.
 
Y claro, que se chinguen los oaxaqueños porque los de la S-22 obtienen lo que quieren a través de sus movimientos desestabilizadores y con la amenaza de convertir a Oaxaca en un polvorín nacional y eso asusta al mandatario estatal y cede a los caprichos de sus cómplices.
 
Y SOLO para que se den una idea de cómo se manejan los negocios personales en dependencias del gobierno estatal, les cuento que en el COBAO, llaman a los proveedores, a los que tienen un año de deberles, para entregarles su respectivo cheque, pero cuando estos llegan a la caja, la encargada les dice que: “los cheques me los pidieron los jefes, porque ya no hay dinero”.
 
Y esto no es nuevo en están dependencia de educación media porque hubo en el año anterior ocasiones en que finanzas no les procura y el director general ordena que se agarre dinero que viene etiquetado por la federación para otros gastos de educación y así poder pagar la quincena y otros gastos más.
 
Claro, cuando el dinero lo entrega finanzas, de manera inmediata devuelven el recurso que tomaron de las partidas federales. Esto hace que el director general muestra temor, porque si le descubren la maniobra que hace con los recursos federales se torna en un desvió de recursos y grande será su problema ante el gobierno federal.
 
Que claro, esto es lo que menos le interesa a JORGE CASTILLO, mismo que ordena que hacer con los recursos propiedad del pueblo de Oaxaca, pero con los que viene haciendo, dicen los que saben, grandes y beneficiosos negocios para cuando este fuera del sexenio.
 
COMENTARIOS….. Y CLARO, esto no lo ignora GABINO CUE MONTEAGUDO, porque nada de lo que ocurre en la administración gubernamental es algo que desconozca el mandatario estatal. JORGE CASTILLO hace lo que le viene en gana, pero en favor de sus intereses personales,  que en una palabra; es el operador de los negocios que más tarde aparecerán como propiedad de CUE MONTEAGUDO… esto lo dejamos al tiempo.
 
CAMBIANDO de tema, les cuento que el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, HÉCTOR SANTIAGO ARAGÓN, preocupado por impulsar la economía de dicho municipio, emprende el programa “Impulsando la economía de Xoxo”, con la finalidad de exhortar a las familias de esta demarcación, a administrar sus finanzas adecuadamente, como una fórmula de contrarrestar la cuesta de enero.
 
Según datos del INEGI, el alza en los precios debido al fenómeno cuesta de enero es de 4.63%, esto aunado a los fuertes gastos realizados las familias por la reciente temporada navideña, da como resultado una economía complicada en este periodo de inicio de año. Preocupado por tales circunstancias emprende acciones a favor de los ciudadanos de Xoxo.
 
Al respecto, el alcalde informó que la campaña consiste en promover y difundir entre los padres de familia los consejos y recomendaciones sugeridas para afrontar la cuesta de enero, contenidas en un material impreso que se entregará de manera gratuita.
 
SANTIAGO ARAGÓN, señaló que estar informados y saber administrar adecuadamente las finanzas familiares, es el mejor argumento para revertir las especulaciones en cuanto a que el primer trimestre de 2015 será difícil.
 
Finalmente, dijo que este tipo de estrategias, están orientadas a fomentar el crecimiento económico del municipio, lo que hará posible generar mejores condiciones para la ciudadanía de Santa Cruz Xoxocotlán.
 
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que lo que ocurre en la administración del COBAO se debe a que el director general GERMAN ESPINOZA SANTIBAÑEZ, no tiene la capacidad para estar al frente de una dependencia de tanta importancia, porque eso de haberle cargado la maleta a JOSE MURAT, que lo convirtió en Notario; y ahora ser el titular de esta institución educativa pues dista y mucho porque una cosa es saber cargar una maleta pero otra muy diferente es saber estar al frente del COBAO?
 
Luego nos leeremos.

Otras opiniónes