Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Fausto Rey


Frey en Polìtica - ¿De qué se quejan? Si todo esta de maravilla

Octubre 24
12:53 2014
Fausto Rey
José Zorrilla. Turismo en jauja
YO NO entiendo porque el lamento de los comerciantes del Centro Histórico, de la capital oaxaqueña, exponiendo que sus ventas se han desplomado y que se encuentran en grave riesgo de quiebra total debido a las marchas y plantones que realiza el magisterio agremiado a la S-22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 
Y digo no entiendo porque el mandatario estatal GABINO CUE MONTEAGUDO, dice, en los spots publicitarios que se transmiten por la cadena de televisión llamado el Canal de las Estrellas que, la derrama millonaria que ha dejado la presencia turística en Oaxaca es en verdad muy alta.
 
Así que no entiendo, reitero: porque se lamentan estos comerciantes del CH si según palabras del Ejecutivo estatal todo marcha bastante positivo hacia un desarrollo en Oaxaca.
 
Es más, estos comerciantes se presentaron en días pasados a la Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, a darle ¡mañanitas!  Para que despierte y se ponga las pilas el titular de la dependencia, un tal aristócrata de apellido ZORRILLA DE SAN MARTIN DIEGO, persona, que según dicen, no ha conocido la necesidad económica como tampoco ha sabido ganarse el pan de cada día debido a que papi ha tenido millones de pesos.
 
PERO claro que estos anunciaos que se ven en la televisión  dejan una duda enorme porque, si el mandatario estatal dice que Oaxaca ha obtenido en este año millonarias ganancias debido a la presencia de millones de visitantes nacionales y extranjeros, entonces ¿de qué se quejan los comerciantes del CH?
 
Por qué el reclamo de esos comerciantes del CH, quizá este reclamo sea porque mientras todos los negocios que ofrecen una estancia placentera, una gastronomía variada y tanto los del servicio del transporte hasta los chachacualeres que venden discos piratas, han hecho su agosto en octubre y mejor dicho en todo lo que va del año, todavía no gano a entender la postura de esos comerciantes del CH.
 
A menos que estos comerciantes se quejen de la presencia de los mentores de la S-22 en pleno corazón del Centro Histórico y por ello su malestar y exigencia de que este plantón, que no tiene justificación, ha dicho el mandatario, sea lo que les merma las ganancias debido al notable ausentismo de clientela en los restaurantes y demás negocios que se encuentran en este lugar.
 
Quizá sea este el reclamo. Pero estos comerciantes no se han puesto a pensar que los de la S-22 de la CNTE son muy cuates del mandatario y este debido a esa estrecha amistad que existe no los mandará a desalojar y mucho menos lo hacerlo con las fuerzas del orden.
 
ESTO, porque este gobierno, es un gobierno demócrata en donde la represión no existe y todo se arregla a base de dialogo; y con millonarias sumas que van a parar a los bolsillos de la dirigencia radical de la educación.
 
Así que mis estimados ciudadanos oaxaqueños, y no oaxaqueños que se dedican al negocio turístico en el corazón del CH, pues tendrán que aguantarse, porque estos radicales  de la educación no se irán sino hasta el año próximo, y quien sabe porque si no se logra armoniza la Ley de Educación con la Reforma Educativa las cosa seguirán de mal en peor.
 
Así que espero que de los miles de millones de pesos de los que hace gala el titular de Turismo en Oaxaca, pues que la administración gabinista se porte amable y generosa y les otorgue préstamos para que reactiven sus negocios y no se pierdan más fuentes de empleo.
 
Pero que sean en calidad de préstamos estas sumas, porque luego como que hay empresarios que haciendo gala  de su amistad con tal o cual político ya no pagan y esto pues no está nada bien. Así que síganle haciendo su luchita y quien quita y les cumplen su petición y que las sumas que les presten sean sin interés alguno porque el gobierno no es agiotista sino un administrador de los bienes del pueblo.
 
COMENTARIOS….. LA ADMINISTRACION municipal que encabeza JAVIER VILLACAÑA JIMENEZ  se está haciendo notar  porque la ciudad como que ya presenta un mejor rostro  por lo que puedo decir que a escasos 10 meses de trabajo ya se ve que por varios cruceros de importancia vehicular la vialidad es más fluida debido a que la semaforización ha sido cambiada y como que es más ágil.
 
PERO no solamente esta embelleciéndole el rostro a la capital sino que también en las diversas colonias de la periferia se ha visto el trabajo político social, porque no solamente en infraestructura educativa sino que también en servicios básicos viene cumpliendo el edil citadino.
 
Y en referencia a la seguridad pues esta ha sido notable debido a la instalación de cámaras vigilantes que se encuentran colocadas en diversos cruceros de la capital y gracias a estas cámaras de video vigilancia ha mermado la delincuencia en las calles de la capital oaxaqueña.
 
Y dentro de poco en el Mercado de Abasto iniciarán los trabajos de remodelación y adecentamiento a varios sectores de este centro comercial en donde debido a una solicitud del Consejo de Dirigentes que encabeza ISRAEL RAMIREZ BRACAMONTES y la disposición de la administración pública municipal este mercado tendrá un notable cambio en todos los órdenes.
 
CAMBIANDO DE tema, les cuento que como parte de las acciones preventivas emprendidas en el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el Presidente HÉCTOR SANTIAGO ARAGÓN ha dispuesto priorizar el bienestar de los niños y niñas del municipio, dado que es el grupo social más vulnerable.
 
Según una investigación realizada por  el diario de circulación nacional El Universal, el abuso sexual de menores de edad, va al alza en al país ya que tan solo en el primer trimestre del 2014 se han presentado 2 mil 216 casos de violación infantil, la mitad del total ocurridos en el transcurso de todo el año 2013.
 
Dadas las alarmantes cifras y preocupado por ellas, el edil  Héctor Santiago  ha puesto en marcha un protocolo para prevenir casos de abuso infantil, cuyo objetivo principal son las escuelas de educación básica de Xoxo.
 
El protocolo consiste en una serie de acciones ya implementadas, dentro de ellas, pláticas preventivas hacia los padres de familia y maestros, para detectar posibles casos y qué hacer cuando estos se presente.
 
“El desafío es aún enorme: construir políticas públicas que permitan ampliar las posibilidades de denuncia de casos de maltrato infantil, lo cual permitirá conocer con precisión su magnitud, y dar la atención necesaria a las víctimas de violencia”, finalizó el edil.
 
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que la probable candidatura para diputado federal por el V Distrito de JOSE ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, se está fortaleciendo debido al quehacer político del tehuano?
 
Luego nos leeremos.

Otras opiniónes