Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Mario Sors


El caso del tren rápido de Querétaro ¿Y Oaxaca?

Octubre 16
12:42 2014
Hace unos meses se comenzó a preparar el terreno para hacer realidad el tren rápido con la ruta México-Querétaro, una promesa de la campaña de Enrique Peña Nieto.
 
Las condiciones para realizar la idea son las suficientes en esa entidad de la meseta central, existe la ruta, necesita obras adicionales pero el trazo existe para ese desarrollo en comunicación y transporte de personas que reducirá de tres horas a poco menos de dos el tiempo de traslado entre una ciudad y otra.
 
Varios lustros atrás el desarrollo queretano ha sido destacado, un ejemplo que al menos en Oaxaca no ha permeado.
 
Para tristeza nuestra en nuestro estado aún somos testigos de como un grupo de taxistas y mototaxistas se pelean agarrotazos y pedradas el derecho a rutas que ellos mismos inventan.
 
La indiferencia de organismo como la Secretaria de Vialidad y Transporte hacia la solución a largo plazo sobre la saturación de camiones urbanos, taxis, taxis fóraneos y mototaxis es pasmosa, increíble.
 
Esta dependencia se ha ocupado en los últimos cuatro años en temas menores y si al organismo no le ha importado el tema, al Poder Legislativo tampoco.
 
La política de planeación del transporte esta abandonada por ambos lados, el gubernamental y el legislativo, solamente hay paliativos que no resuleven de fondo el problema.
 
En los Valles Centrales existen, aún, los trazos del antiguo ferrocarril, desde Miahuatlán, Tlacolula, Etla, totalmente desaprovechados ya que no ha existido el talento mínimo para buscar sacar provecho mediante concesiones u otro mecanismo para dar respuesta a los ciudadanos que son transportados en peligrosos taxis fóraneos o camiones destatarlados a la capital oaxaqueña para realizar sus actividades necesarias.
 
La desatención para resolver este problema de transporte difícilmente se solucionará en los dos años que restan a la actual administración y al menos desde Sevitra no habrá una respuesta positiva, seguiremos pagando a funcionarios sin compromiso social, sin imaginación ni talento, mediocres que solamente saben estirar la mano para cobrar la quincena y magníficos e insuperables para ser perros leales y obedientes hasta la ignominia con tal de conservar un "hueso".
 
Así, seguiremos siendo espectadores de como en otros estados los temas son un tren de alta velocidad, mientras en Oaxaca el tema es la pelea a garrote limpio, balazos, plantones y marchas por unas placas, una plaza de maestro, un sitio de taxis, así sólo se puede administrar migajas en lugar de prosperidad. 

Otras opiniónes