Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Fausto Rey


Frey en Política - Echándole a la chamba

Octubre 02
14:18 2014
AMIGOS lectores y lectoras, en esta ocasión; comentaré algo respecto, a lo mucho que hay referente al trabajo que viene realizando el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, JAVIER VILLACAÑA JIMENEZ, quien en su campaña de proselitismo político aseguró que “Cosas buenas llegaran”  y al menos para los habitantes de la colonia Solidaridad ya lo atestiguaron por haber recibido escrituras públicas de propiedad lo que les otorga certidumbre de su patrimonio.
 
Solamente haré un ligero repaso de lo que ha venido sucediendo, que por cierto, al tocar intereses no gusta a nadie pero es necesario para poder poner orden, lo cual no será de un día  para otro; me atrevo a pensar que quizá no se logre en este trienio del todo pero por lo menos habrá puesto el edil citadino su granito de arena en esta ciudad que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad, pero que la oposición; o mejor dicho, la alianza de partidos políticos tiene a la capital sumida en lo peor que se pueden ustedes imaginar mis estimados lectores.
 
No estoy exagerando, es la verdad, solamente échense una vueltecita por el zócalo de Oaxaca de Juárez y podrán ser testigos de lo que ahí sucede; y debido a que el gobernante es muy “demócrata” pues no toca ni con el pétalo de una rosa a sus cuates de la S- 22.
 
Y que el pueblo se friegue, es lo que debe de pensar el mandatario estatal debido a que los cambios siempre son cambios y en esta administración el cambio ha sido el apapacho de los que siempre habían discutido y alborotado a la raza por no contar con una administración pública que les hiciera caso y les diera lo que ellos quieren que es dinero a manos llenas.
 
AHORA ya lo tienen porque eso de que la administración del gobierno gabinista es algo muy positivo solamente lo creen los que han sido beneficiados pero no la mayoría del pueblo que vive al día o mejor dicho que trata de sobrevivir debido a la escasez de fuentes de empleo y de oportunidades que debería de otorgar el medio oficial.
 
Pero continuando con la administración que recibió VILLACAÑA JIMENEZ, se nota que y se había notado que esta capital estaba en condiciones en verdad lamentable, y que ahora por poner orden, las cosas se convierten en algo así como una ofensa para quienes han vivido del chantaje político y creen, o tratan de adivinar que poniendo orden en la capital la autoridad dejaría de mantenerse en la omisión y continuar ellos con sus grandes negocios.
 
Solamente les diré que en la central de abasto, las cosas están totalmente desorganizadas y esto, por supuesto que para poner orden la autoridad tendrá, por obligación y respeto a la autonomía, coordinarse con el Consejo de Dirigentes que encabeza ISRAEL RAMIREZ BRACAMONTES, porque es necesario que las cosas se hagan de la mejor forma y con el respeto que todos los comerciantes merecen
 
Pero reitero. Esto de poner orden no gusta a nadie y por ello a los escasos 10 meses que lleva esta administración algo se va notando y el munícipe sigue en su chamba y estimo, que por estos momentos, no presta oídos al canto de las sirenas en eso de que es el mejor prospecto del PRI para llegar a la candidatura a la gubernatura.
 
EL compromiso que hizo VILLACAÑA JIMENEZ con la ciudadanía citadina, y de las colonias aledañas es que trabajaría por el bienestar de la capital y los mencionados asentamientos y esto es lo que viene haciendo; y si él se encuentra en un muy alto lugar de las preferencias electorales, según una encuesta que llevaron a cabo quien sabe quién, pues es algo que lo ha llevado debido  el trabajo que está haciendo.
 
Pero este servidor estima que  los tiempos son muy tempranos como para hacer mención de que el edil citadino es el mejor prospecto para la candidatura a la gubernatura; como también habré de hacer mención que aunque el senador tuxtepeano de nacimiento EVIEL PEREZ MAGAÑA, ande en campaña creo que no le alcanzará este trabajo de proselitismo para cuajar en la candidatura.
 
Lo anterior, porque PEREZ MAGAÑA ha sido un perdedor y creo que CESAR CAMACHO QUIROZ, no querrá mandar de nuevo a la candidatura a una persona que ha perdido totas las elecciones en las que ha tomado parte.
 
Aunque es claro hacer mención de que también están en los rumores de que buscan la candidatura a la Gubernatura HP y el cachorro de JOSE MURAT de nombre ALEJANDRO MURAT HINOJOSA y hay otros nombres más como el de NARCEDALIA RAMIREZ PINEDA, hija del ex mandatario estatal HRL
 
COMENTARIOS….. PERO en fin, aunque los aspirantes ya andan en pleno movimiento y colocando a su gente en donde creen que les serán de utilidad electoral pues no hay ley que lo prohíba porque no trabajan de forma electoral a sabiendas que la ley electoral los frenaría.
 
Solo por decirles algo de lo que es estrategia política, el responsable de la CNOP, Oaxaca, JORGE GONZALEZ ILESCAS, muratista de corazón y de conveniencia; ya anda en pleno movimiento creando comités municipales de este sector tricolor por el interior del pueblo oaxaqueño y con mayor presencia en los Valles centrales.
 
ALGO que no se debe de olvidar y que los del PRI nacional lo saben es que, debido a que ya es oficial eso del 50-50 por cuestión de género, las posibilidades para NARCEDALIA crecen mucho y aún más porque su padre es quien aún mueve los hilos en el sector campesino que es algo muy fuerte que tiene el PRI en sus manos desde hace más de 80 años.
 
Por cierto, les cuento que el trabajo que viene llevando a  cabo VILLACAÑA JIMENEZ, en la capital oaxaqueña y las colonias aledañas será lo que posibilite el triunfo electoral al PRI en la próxima contienda para la renovación de la Gubernatura. Porque es sabido que en la capital oaxaqueña siempre pierde el PRI y en el 2016 las cosas serán de manera diferente. porque esa suma de votos que llevaron a VILLACAÑA al triunfo electoral serán los mismos que respalden al candidato tricolor a la Gubernatura.
 
QUIEN no está tan alejada de ser candidata también, pero a una senaduría, es MARIA DE LAS NIEVES GARCIA FERNANDEZ, diodorista que también tiene lo suyo en materia de política partidista, y que en Oaxaca (o su Oaxaca querido, como lo dice esta diputada federal en su cuenta de twitter) tiene mucha presencia en las regiones. Pero veremos y comentaremos.
 
CAMBIANDO de tema, les cuento que acompañado de habitantes del Barrio la Ermita, el Presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, HÉCTOR SANTIAGO  ARAGÓN, recorrió los diversos asentamientos para ordenar y constatar personalmente el arranque de obras de interés  social.
 
El primer concejal acompañado de  integrantes  del cabildo, así como directores de área y vecinos del Barrio la Ermita, acudió  a dar inicio a la ampliación de la  Red Eléctrica, obra que fue gestionada por todos los residentes de la cabecera Municipal.
 
De  acuerdo   al  calendario  de  realización  de  obras   aprobado  por  el Consejo  Municipal  de  Desarrollo  Rural  Sustentable,  la  obra  quedará terminada en menos de dos meses.
 
Ahí, el presidente municipal Santiago Aragón, se comprometió a seguir con  los  trabajos  en  la  cabecera  municipal,  pero  con  esto  se  sienta precedente que no están olvidados como en otras administraciones, con esta obra el municipio de Xoxo está cumpliendo  a los vecinos del Barrio la Ermita.
 
TAMBIEN es de interés social el que los  operativos  de  seguridad  que  han  sido  implementados  en  fechas recientes en Santa Cruz Xoxocotlán han resultado satisfactorios, por lo cual, el presidente, SANTIAGO ARAGÓN, señaló que este trabajo conjunto y permanente garantiza la seguridad y tranquilidad en dicha zona, en este sentido, el  edil  ha instruido continuar con los operativos de seguridad y alcoholímetros en los principales cruceros de esta población.
 
Esta iniciativa ha permitido incidir en la prevención de actos delictivos y ha coadyuvado  a  evitar  diversos  tipos  de  accidentes  viales,  así  como  la concientización de los conductores.
 
Asimismo, el edil destacó que para la implementación de estos operativos, el Ayuntamiento cuenta con el respaldo de las corporaciones policiacas municipal  y estatal,  quienes de manera  conjunta  colaboran  con  la  estrategia  disuasiva  que  impulsa  su Gobierno.
 
Con la implementación de este operativo hemos podido detectar unidades irregulares o con reportes de robo, destacó el munícipe tras asegurar que los  dispositivos  de seguridad se instalan en lugares  estratégicos,  en los cuales  se revisa  documentación de automóviles  y  motocicletas  a  fin de verificar que las unidades de motor cuenten con números de serie y placas correspondientes con el registro.
 
SANTIAGO ARAGÓN exhortó  a  la  ciudadanía  para que en caso  de detectar estos operativos, no sean difundidos en redes sociales, ya que ello fomenta los puntos débiles de los mismos, disminuyendo el potencial de éxito que se pudiera tener, ya que al estar informados sobre los puntos de revisión, se buscan otras rutas a fin de evitarlos.
 
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que los dineros que el gobierno federal destina para los pueblos indios, JORGE TOLEDO LUIS, los está utilizando para promover su imagen porque desea ser de nueva cuenta diputado federal?
 
Luego nos leeremos.

Otras opiniónes