Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Fausto Rey


Frey en Polìtica - Líderes "sociales" millonarios

Septiembre 10
18:16 2014
LA VERDAD es que el negocio de ser líder social o defensor del pueblo como se auto llaman los que dirigen organizaciones que no son otra cosa que verdaderos negocios personales y que para esto utilizan como carne de cañón a los habitantes de diferentes poblaciones, como en este caso son los agremiados del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas que exigen la resolución de un añejo conflicto agrario
 
El líder de esta organización, ABRAHAM RAMÍREZ, se desplaza en un auto de verdadero lujo, un Honda Pilot que es una ofensa para la pobreza de sus agremiados debido a que el auto tiene un costo que rebasa los 300 mil pesos
 
Y claro, esto de ser líder de alguna organización de los que se dicen defensores del pueblo, no es más que una forma de hacer riqueza, como la que tienen los líderes que por muchos años se han mostrado ante el gobierno, en turno, como los “salvadores” del pueblo cuando la verdad es que son una verdadera sangría para el erario público.
 
Lo que reclaman, casi por costumbre, son recursos económicos para cubrir sus proyectos productivos, y cuando logran sus propósitos desaparecen del panorama y vuelven de nueva cuenta cuando se terminan estos recursos, los cuales reparten de forma inequitativa entre sus agremiados porque la tajada mayor se la queda el líder.
 
Y CLARO, esto de que los líderes sean persona pudientes se lo deben al pueblo y a los gobiernos débiles que no se comportan como lo que realmente son, administradores de los bienes del pueblo, al que no toman en cuenta cuando hacen el reparto de estos recursos económicos.
 
El negocio de ser líderes de las “causas” sociales las convirtieron los gobiernos en una forma de mantener quietos a los ciudadanos que exigían el respaldo oficial para tal o cual proyecto, y salieron los vivos y se convirtieron en líderes y las negociaciones las hacían con el mismo gobierno y este los complacía a cambio de que mantuvieran quietos a los ciudadanos que se agremiaron a sus organizaciones.
 
Pues bien, esto de que ABRAHAM RAMÍREZ se desplace a bordo de un auto de lujo, no es algo singular porque hay otros líderes como FLAVIO SOSA VILLAVICENCIO que también viaja a bordo de autos de lujo, aunque luego dice que no son de él sino que le echaron un aventón.
 
Pero hablando de SOSA VILLAVICENCIO, les diré que este no solamente ha tenido chofer, sino también guaruras y estimo que esto san sido con cargo al erario público, aunque a veces la comprobación es algo difícil debido a que no se cumple con eso de la transparencia.
 
NADA MÁS hay que recordar que es tanto el poder de estos líderes “sociales” que tienen a su gente incrustada en el gobierno, muchos de estos son aviadores, aunque otros hasta gozan de los beneficios que otorga el poder gubernamental como lo ocurrido con gente de SOSA VILLAVICENCIO quienes fueron asesinados a bordo de un auto oficial que está a cargo de la CEDHO.
 
Y en su momento, se habló respecto a este asunto y del por qué estos individuos contaban con un auto oficial; fue el mismo Procurador General de Justicia del Estado, quien hizo declaraciones al respecto, asegurando que se llegaría hasta las últimas consecuencias, pero este final ha sido más largo que alguna de las telenovelas del Canal de la estrellas.
 
Así que el que ABRAHAM RAMIREZ, dirigente de Codeci se desplace en un auto de lujo que choca con la pobreza de sus agremiados, no es algo casual porque si tomamos en cuenta el arribo de los triquis , nos daremos cuenta de que detrás de la columna de manifestantes, vienen decenas de autos y camionetas de lujo, todas estas, por lo cual no se puede decir que estos dirigentes sean gente pobre.
 
Así que lo ocurrido en el zócalo de la capital oaxaqueña este 10 de septiembre, no es otra cosa que la dilatación en la entrega de recursos, que es lo que negociaran en las mesas de dialogo que instaló el gobierno gabinista para tratar este asunto que lleva, o llevó el disfraz de proyectos productivos cuando la verdad es que los hombres del campo seguirán igual o peor que ante de esta manifestación al estilo Atenco, por aquello de los machetes.
 
COMENTARIOS…..EN EL marco del “Día Internacional de La Alfabetización”, el primer concejal de Santa Cruz Xoxocotlán, HÉCTOR SANTIAGO ARAGÓN, destacó que su administración no dará marcha atrás en materia de educación, en tanto, informó sobre el proceso de construcción de las nuevas aulas en las distintas escuelas de esta demarcación, mismas que han cumplido en tiempo y forma de acuerdo al compromiso que adquirió la autoridad municipal con la población y principalmente con la comunidad estudiantil.
 
La alfabetización es un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social; además, es el eje de la Educación y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. Señaló, SANTIAGO ARAGÓN.
 
La educación básica de calidad dota a los alumnos de  competitividad, misma que les acompaña durante toda la vida y propicia el aprendizaje posterior. Así lo refirió el mandatario municipal al afirmar que las personas alfabetizadas tienen mayor oportunidad para acceder a la educación permanente y así la sociedad está mejor equipada para afrontar las urgencias del desarrollo.
 
En Xoxocotlán, seguiremos trabajando para erradicar el analfabetismo e impulsar el desarrollo de las nuevas generaciones, pues con una sociedad más culta y educada podemos alcanzar un mejor futuro, dijo el munícipe.
 
LES comento que a partir de esta semana se empieza a desempeñar ZORY ZIGA ene l cargo de subdelegada de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL en Oaxaca.
 
Se espera mucho de esta joven profesionista para con los más amolados y con la ciudadanía que acuda a sus oficinas, porque en verdad que existe cada funcionario, de nivel municipal, estatal o federal que cree que el cargo es de su propiedad y esto los vuelve insensibles a las necesidades sociales.
 
EN OTRO tema, les cuento que en las colonias El Tepeyac y Los Huertos, pertenecientes a la municipalidad de Cuilapam de Guerrero, la organización de transporte en la modalidad de mototaxis, renovó su equipo y estas unidades nuevas ya han sido puestas a trabajar para proporcionarles un mejor servicio a los usuarios.
 
Y hacen la petición a la autoridad municipal para que ordene a su regidor de obras públicas, o a quien competa la instalación de una luminaria, o lámpara de luz pública en la carretera en donde se encuentra la entrada a estas colonias, porque por la noche, se convierte en una verdadera boca de lobo y es algo así como poner en charola de plata la oportunidad de asalto y robo a la ciudadanía que camina por este lugar.
 
LES COMENTO que la ciencia y tecnología son áreas de conocimiento fundamentales en el mundo moderno que vivimos, y por ello en el Colegio de Bachilleres del Estado fortaleceremos la divulgación de estas disciplinas, que aunque no forman parte de nuestro programa oficial, si es necesario que los jóvenes las conozcan y practiquen.
 
Al señalar lo anterior, el director general del COBAO, Germán Espinosa Santibáñez, destacó que se fomentará entre alumnos y maestros la creación de talleres de mecatrónica y robótica en los planteles del subsistema, tal como existe en el plantel de Pueblo Nuevo.
 
El servidor público destacó que los jóvenes de mecatrónica y robótica han destacado en competencias regionales, nacionales e incluso internacionales, como es el caso de los alumnos Daniel Luna López y Carlos Ortega Romero, quienes obtuvieron medalla de plata y bronce, respectivamente, en el campeonato internacional Infomatrix 2014, realizado en Rumania.
 
Señaló que fueron los únicos participantes de nivel bachillerato y compitieron en la categoría de minisumo con robots programados enfrentando a universitarios provenientes de Turquía, Irán, Irak, Rumania, Polonia, Austria y Bélgica, por mencionar algunos.
A MANERA DE PREGUNTA: ¿SERA cierto que el priista HP ya ha dado movimiento a la colocación de sus alfiles en busca de la candidatura a la Gubernatura del estado de Oaxaca?
 
Luego nos leeremos.

Otras opiniónes