Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Mario Sors


Los ciudadanos, siempre rehenes de las protestas en Oaxaca

Septiembre 10
15:31 2014
Esta mañana los integrantes de otra de las miles organizaciones "sociales" en Oaxaca, llamada CODEDI, escenificó por énesima vez, otro episidio de lo que debe ser una redituable actividad, al cerrar ahora los restaurantes del Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
 
Además de la afectación ocasionada por los maestros que se niegan a aceptar una realidad que es la Reforma Educativa, ahora esta organización que sabrá Dios que exigen mandó a sus integrantes con palos y machetes a cerrar restaurantes.
 
El acto logró la atención de los medios, lograron ser fotografiados, filmados, dieron declaraciones de sus lacerantes problemas y la falta de atención e insensibilidad del gobierno estatal y enseguida llegaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) a instalar una mesa de diálogo.
 
Lo penoso no es la "mesa de diálogo" en sí, sino que la historia se repite al menos una vez por semana, siempre hay un grupo que usa a la sociedad como rehén para canjear la tranquilidad por algo, siempre es por algo.
 
Esta mesa de la CODEDI y la Segego fue a puerta cerrada, es decir, siempre en lo "oscurito", la afectación, el secuestro de la sociedad es público, con cierre de vialidades, marchas, bloqueos, plantones, todo público menos las mesas de "diálogo" o de negociación, como se prefiera nombrar.
 
Ha trascendido de negociaciones en las que se ha avalado viajes a Los Ángeles de 80 personas con gastos pagados, renta de casas para supuestas oficinas de "gestión para migrantes", camionetas, terrenos, dinero en efectivo "becas productivas", todo pagado con el erario estatal.
 
La mecánica de la protesta "social" en Oaxaca ya es un cliché: Movilización; bloqueos; lograr la difusión mediática; obtener la mesa de negociación; ir a lo "oscurito"; y salir por la puerta de atrás sin dar cuentas a nadie, finalmente se sirvieron de los medios de comunicación y de la sociedad a la que secuestraron para obtener sus propósitos.
 
Tango takes two, y para que funcione y sea redituable un secuestro debe existir quien este dispuesto a pagar por el secuestrado. sólo que para los oaxaqueños siempre se desconoce cuanto o qué se paga a cambio de la libertad del día.

Otras opiniónes