Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Opinión de: Juan lopez bohorquez


Calendario Polaquero - No hay desacato, insiste Gabino

Agosto 29
19:01 2014
Juan lopez bohorquez
Calendario Polaquero - No hay desacato, insiste Gabino
 
Oaxaca, Oax., 28 de agosto, 2014.-En temas de actualidad, tenemos que  el 14 de agosto en las instalaciones del Jardín  Etnobotánico, el titular del Poder Ejecutivo, Gabino Cué, dio respuesta a entrevista plural, sobre la temática de la Reforma Educativa, en función de la inconformidad magisterial de la S-22, y consabida protesta de sectores productivos, por las marchas y plantones en forma consecutiva, relacionado con la Reforma Educativa Federal; he aquí su respuesta puntual:
 
-A raíz de que se da la Reforma Educativa a nivel federal, todos los estados teníamos que revisar nuestras leyes estatales, porque las anteriores estaban en función de la Ley en materia educativa vigente a nivel federal.
 
En el caso de Oaxaca, nosotros entendemos que la Ley Federal, ya se aplica en un ordenamiento del orden federal y por encima  de las entidades; en la práctica, ya se está aplicando a nivel federal, independientemente, de que si se había o no, legislado en la materia.
 
En el caso de Oaxaca, apostamos a una ley estatal, que no contraviene; no hay ninguna expresión en la Ley, que hable de evaluación de  los maestros, ni que hable del mecanismo para acceder a tener una plaza, ningún mecanismo que se hable de evaluación para mejorar los niveles de los maestros, porque eso, es facultad federal y ya está contemplada en la Reforma Educativa.
 
Nosotros nos concentramos en una figura legislastiva que se llama, Legislación Remanente; y nosotros, nuestra Ley,lo que aborda, son otros temas, que tienen que ver con el ámbito educativo, con el reconocimiento a nuestras lenguas, con el “reconocimiento a colectivos”, donde es un nuevo mecanismo para fortalecer la educación en el estado de Oaxaca, que yo lo he dicho, tiene sus particularidades, no hay en la república, otro estado que tenga 16 diferentes lenguas,  ni donde el 80% de la población se reconozca, perteneciente a una de estas 16 lenguas;ésa es la realidad.
 
“Nos concentramos en eso y no hay nada que polemice con el ámbito federal”, no  hay nada que pueda tener un viso de inconstitucionalidad, que esté en contra de la Ley federal.Siento que es transitable, quizás  habrá que revisarla y mejorar algtunas cosas; para eso está el Congreso del Estado”.
 
-En las últimas semanas se habla de desacato del Gobierno de Oaxaca, tanto del Poder Ejecutivo, como del Legislativo, a la Reforma Educativa federal --La pregunta.
 
-No, no, no, hubo varios estados de la República, que fuimos sujetos a una Controversia Constitucional, en los cuales se venció el plazo para la armonización. El estado de Oaxaca, junto con otros estados,fuimos sujetos de una Controversia Constitucional, y hasta el día de hoy, no se ha resuelto.
 
Nosotros respondimos en tiempo y forma, el porqué nos habíamos dilatado en modificar nuestra Ley Estatal; apelamos al derecho que todos los pueblos tienen: a la Consulta, libre e informada; por eso nosotros hicimos un  proceso de consulta, de análisis en los sectores en donde tenemos  un tema muy sensible, como ése, el tema de la Educación.
 
En la medida en la que se apruebe esta Ley, podemos dar también, una nueva respuesta, a esta  Controversia. Se tendrá que analizar en su momento, y si hay algún algún viso, algo que contravenga la Constitución, de la misma manera, como me lo  hicieron ver, -nos lo harán saber- y tendremos que modificarla y armonizarla.
 
Pero hasta el día de hoy, no veo el desacato, porque en Oaxaca, se está aplicando la Ley Federal en materia educativa./
 

Otras opiniónes