Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Al minuto


Para tener de qué hablar - ANTONIO CRUZ CARRASCO

Marzo 02
05:56 2010
Antonio Cruz CARRASCO
Política Oaxaqueña atípica, rompe con los hilos de la democracia tradicional

· Las remesas de migrantes cae 15%

· La clínica 65 del IMSS, foco de infección por falta de material esterilizado.

Antonio Cruz Carrasco

En Oaxaca ha roto con sus paradigmas, la nueva conceptualización de democracia va a transformar a la opinión pública, probar a la lealtad a la institucionalidad de sus militantes y tendrá que mostrar su efectividad para ganar las diferentes elecciones en este año en el ejecutivo del estado, y ayuntamientos y legisladores que controlen el Congreso Local.

La tradición decía hasta la última elección y los últimos meses del 2009, convoca en una imagen democrática a los precandidatos para que se note que hay mucho de donde cortar, así todos acariciaban las mieles de ser el elegido o ungido por la máxima autoridad en el Estado, de ahí los pagos de favores, los grupos afines, el resalte de lo hecho en la política y por supuesto la lealtad a quién se le debía el favor.

Los operativos de cierre de cicatrices era otra historia, los perdedores se enojaban se quejaban pero después se alineaban, los dedos cargados no se notaban sino al final del circo democrático de dos pistas o más. Hoy la democracia se come estos pasos anteriores, no hay necesidad de promover al partido, posicionarlo ante los ciudadanos.

Hoy se cree que con los militantes del famoso voto duro, es más que suficiente para ganar, mostrar mayoría y legitimar una elección en el que el dedo siniestro apunte, y de ahí no hay que perder de vista, primero que por datos históricos la gubernatura se ha ganado en forma muy apretada, digamos que la duda natural persiste.

Las municipales arrasan con los votantes, los ánimos se desbordan y el sufragio se define con pasión, gana el candidato no necesariamente el partido, eso es pecado menor porque después de la toma de protesta los ediles hacen el santipanqui, si ganan en la oposición después retoman el rumbo con el tricolor.

Y los legisladores hombres de la mejor dieta, por su fuero, los resultados no ofrecen atractivo para ser electos por el voto ciudadano, son los que gozan de menos credibilidad por el desgastado acto recurrente van a pedir el voto, ofrecer obras y acciones a favor de la comunidad y nunca regresan para decir por lo menos cómo va la gestión.

Dos caras visibles se quedan en la contienda a la Gubernatura Eviel Pérez Magaña y Gabino Cué Monteagudo, ambos con esposas inteligentes y guapas con presencia que pueden ser factor de decisión del voto social, los resultados de estos dos exfuncionarios de gobierno no son muchas, no hay mucho que destacar para toda la campaña, uno con discurso más político y de transformación y el otro de continuidad de más con lo mismo.

Uno con las posibilidades de encarar al gobierno actual con el riesgo de chaquetear su lealtad de izquierda, la derecha y al centro, el otro tendrá que aprender rápido y bien para proponer con propuestas con proyectos reales, saber lo mal que estamos ya lo sabemos, culpar a la federación es una buena justificación, pero instrumentar lo que los oaxaqueños y nuestras capacidades ofrezcan será el mejor reto.

De las remesas

En una entidad con tan alto índice de pobreza y con programas de asistencia social usada en fines electorales, la disminución de recursos de los hermanos con el sueño americano promueve el desarrollo de bienestar de sus familias o la pobreza que propicia más migración, así que ayer lunes se dio a conocer que en el primer mes de 2010, las remesas enviadas al país por mexicanos residentes en otros lugares fueron de mil 320 millones de dólares, 15.7% menos respecto al mismo mes de 2009. Para un enero, este resultado fue el ingreso de remesas más bajo desde 2004, cuando entonces llegaron a México mil 81 millones de dólares.

Grito en las fiestas del bicentenario y centenario que conmemoramos “señores, ¿cuándo habrá políticas pública que permitan encausar estos dineros para mejora de las poblaciones de origen, hasta cuando sólo las instituciones del ramo fungirán como asistentes funerarios internacionales”?.

Del IMSS

La clínica 65 ubicada al norte de la capital, fue instalada en su infraestructura como unidad modelo, ya que cuenta con servicios de atención las 24 horas del día, pero al IMSS le ha fallado la estrategia con la que se paró el cuello con senda inversión y proyección buscada de la institución médica.

Primero no existe manual que permita ser acorde entre un modelo de eficiencia médica que permita que la clínica funcione como tal, los fines de semana y las tardes noche de todos los días el servicio de 24 horas no cuenta con apoyo telefónico para solicitar apoyo, ambulancias u otros servicios de emergencia, porque no hay personal administrativo con acceso a las líneas telefónicas.

Promueven programas nacionales de salud, pero no cuentan con medicamentos especializados para sus pacientes como son los diabéticos, hipertensos y obesos que no pueden ser tratados oportunamente ni por urgencia por no contar con los medicamentos especializados, en el servicio de Dental, no hay equipos de sanidad que funcionen para proteger de infecciones de sida, hepatitis o influenza entre otras por no poder esterilizar adecuadamente las piezas de mano que entran a la boca de unas dos mil personas por semana y no pueden garantizar los médicos que no se pueda infectar.

Las autoridades que son médicos se hacen de la vista gorda y no dan respuesta alguna en el cumplimiento mediocre de los programas de salud en el IMSS.

Mi correo tocruzca@oaxacaneta.com