Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Empresas


Delegada de Profeco desconoce nombre de gasolineras supuestamente sancionadas en Oaxaca

Abril 09
21:07 2019
Oaxaca, Oax.- En una entrevista radiofónica, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lourdes Santiago hizo un llamado a los gasolineros de la entidad a respetar precios y actuar con ética, sin embargo, apenas ayer para CNX Oaxaca, la funcionaria dio muestra de falta de conocimiento sobre la situación actual de las estaciones de servicio.
 
A raíz de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera un llamado a los empresarios del sector a respetar los incentivos fiscales a las gasolinas y no quedarse con parte de dichos descuentos que deberían ser a favor de los usuarios, la delegada de Profeco declaró que pedirán a los gasolineros actuar con ética para mantener los precios de las gasolinas bajos.
 
Sorprende la declaración, cuando unas horas antes aseguraba a CNX que la delegación a su cargo no participa en nada del control de precios y verificación de las bombas despachadoras. También, cuando a la solicitud de información sobre sanciones o resultados de las inspecciones recientes, donde afirma que fueron sancionadas 21 gasolineras, la respuesta de la delegada Santiago es que: "lo puede consultar por internet".
 
AUDIO
 
Durante la entrevista, en donde se negó a que fuera videograbada o fotografiada para la constancia periodística, la funcionaria argumentó que las revisiones a las gasolineras son realizadas por personal de Profeco enviado desde la capital del país y que la delegación a su cargo no participa.
 
No obstante que le fue solicitada la información sobre el nombre, ubicación y  supuestas sanciones, datos que evidentemente debería tener la delegada de Profeco, Lourdes Santiago evadió contestar de manera directa las preguntas del reportero.
 
En síntesis, el consumidor en Oaxaca no tiene ninguna garantía para la defensa de sus derechos ya que si acude con la delegada de Profeco, la respuesta será que cualquier verificación la realiza personal de "oficinas centrales" o que acuda a la página web del organismo. Incluso,planteó que los usuarios pueden poner sus quejas en twitter.
 
Así, los consumidores seguirán en la indefensión porque la respuesta de la titular de la delegación sobre cualquier pregunta respecto a las gasolineras, es que todo se gestiona y resuelve en la Ciudad de México.
 
Como ejemplo de la información incompleta y atrasada, apenas el 1 de abril pasado, circuló en redes sociales la fotografía de una bomba despachadora en la gasolinera de la colonia Reforma que tenía sellos de suspensión, sin embargo, minutos después le había sido colocada una lona para ocultar los sellos.

De acuerdo a la página de Profeco, https://combustibles.profeco.gob.mx/qqg/ dicha gasolinera, propiedad de José Luis Calvo Ziga, secretario de Medio Ambiente estatal,  le han suspendido tres despachadoras, la primera el 19 de agosto de 2014 y dos en una inspección de julio del 2015.
 
En dicha página no se específica que sanción se aplicó al establecimiento y en otro tenor, tampoco hay evidencia sobre alguna sanción a los concesionarios que se han negado a ser verificados.
 
En resumen, la delegada en Oaxaca no proporciona la información que buscan los consumidores, sobre la ubicación exacta, con nombre y detalle de la gasolineras supuestamente suspendidas, mucho menos sobre las sanciones que -asegura- recibieron dichas estaciones de servicio.
 
Así, entre la opacidad o incompetencia juntas, con una delegación de Profeco que no esta actualizada en información, evidentemente omisa en informar sobre las supuestas "revisiones", los consumidores no pueden tener la certeza de recibir litros completos de combustible, lo que alimenta la desconfianza ciudadana.