Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Salud


Brote de hepatitis revela descuido en manejo del agua en Miahuatlán; Suspenden nueve purificadoras

Abril 07
22:59 2019
staff
ilustración web
Oaxaca, Oax.- Una serie de irregularidades en el manejo del sistema público de agua potable y de empresas purificadoras de agua, fue lo que encontró Servicios de Salud de Oaxaca en Miahuatlán, donde verificó 11 embotelladoras y suspendió a 9, aseguró el titular de los Servicios de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, después que se detectó un brote de hepatitis A en esa población.
 
Subrayó que la suspensión de empresas purificadoras de agua potable ha sido por la falta de cumplimiento a la norma oficial NOM 127 SSA 1 - 1994 de la Secretaría de Salud. Especificó que entre las irregularidades encontradas se encuentran la ubicación de áreas con contaminación cruzada, es decir, ubicación inadecuada entre el área de lavado y envasado del vital líquido.
 
Por su parte el encargado de vigilancia epidemiológica de hepatitis viral en el Estado, Alejandro Ordaz Cervantes explicó que la enfermedad en su variante "A", es una infección viral que se transmite por la ingesta de alimentos y bebidas contaminadas con heces fecales.
 
De igual manera se detectó la falta de constancias para el manejo higiénico de alimentos, cloración inadecuada del vital líquido, inexistencia de sellos genéricos en envases de plástico, avisos de funcionamiento y ropa sanitaria.
 
En este sentido y para resguardar la salud de los habitantes de esta localidad, indicó la dependencia en un comunicado, fue necesario colocar los sellos de suspensión provisional. Cabe destacar que la toma de muestra de las 16 plantas purificadoras se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, para su análisis microbiológico.
 
El funcionario indicó que se imparten pláticas sobre medidas de higiene al personal de tres instituciones educativas en donde se reportaron 23 casos de hepatitis.
 
Luego de encontrar producto caduco en tres comedores de este municipio, se procedió a su destrucción en presencia del propietario y se tomaron seis muestras de agua y 11 de alimentos; se entregaron 50 frascos de plata coloidal y se analizaron tres pozos de abastecimiento del vital líquido para su estudio bacteriológico.
 
Enfatizó que en el municipio se visitó el pozo profundo del paraje ubicado en Las Casitas, donde se constató que no contaba con cloro residual en la válvula de desfogue, por lo que se otorgó dos kilogramos de hipoclorito de calcio al 65% y 100 frascos de plata coloidal, 60 trípticos, 50 folletos y 30 carteles.
 
Detalló que los síntomas para la tipo A es la ictericia -color amarillo de la piel y ojos del paciente-, presentan náuseas, vómito, diarreas, y dolor en la zona hepática.
 
Finalmente, solicitó a padres de familia y manejadores de alimentos a sumarse a las actividades de prevención para evitar contagios, ya que es responsabilidad de todos cuidar la salud de la población.
 
Destacó la importancia del lavado de manos constantemente antes de preparar alimentos y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras, consumir agua hervida o clorada, ante cualquier síntoma acudir a la unidad de salud más cercana.