Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Medio ambiente


Copalita - Zimatán, la importancia de la cuenca

Abril 03
17:59 2019
MVZ. MANELIK OLIVERA MARTíNEZ
La semana pasada se presentó un incendio forestal en la cuenca del Copalita-Zimatán en la costa del estado de Oaxaca.
 
Durante 3 días brigadistas federales, estatales, comuneros y ciudadanos de la región de la costa y sierra sur combatieron el incendio de grandes magnitudes que incluso requirió que el Gobierno del Estado habilitará un helicóptero de la Secretaria de Seguridad Pública para destinarlo al combate del incendio que amenazaba con extenderse hacia partes más altas de la cuenca.
 
La cuenca del Copalita-Zimatán cubre el 4.03 % de la superficie total del estado dentro de la región hidrológica de la costa de Oaxaca (INEGI, 2014).
 
Hace más de dos décadas, la Sociedad de los Recursos Bióticos del Estado de Oaxaca (SERBO) instaló un campamento de investigación en la cuenca, dando resultados de su estancia científica que en el año 2003 publicaron y propusieron a ésta cuenca como una zona prioritaria de conservación de Oaxaca por las especies endémicas vegetales que estaban describiendo en sus selvas tropicales secas; 18 especies nuevas registradas para la ciencia y cinco registros nuevos para el estado de Oaxaca así como una especie no recolectada desde principios del siglo XX ( Salas-Morales et al., 2003). 
 
Esta cuenca se ubica en una región donde  prevalecen los bosques de Quercus y Pinus, el mesófilo de montaña, las selvas medianas subperennifolias y en áreas muy restringidas matorrales y selvas bajas caducifolias (García-Mendoza y Torres, 1999).
 
La mayor parte de la zona afectada por el incendio de 2019 corresponde a la selva baja y mediana caducifolia, es decir los sitios donde los investigadores encontraron la riqueza de especies y endemismos registrados en 2003.
 
Los estudios de SERBO en la Cuenca del Copalita - Zimatán fueron parte del sustento técnico para que en el año 2018 la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de Biodiversidad (CONABIO) identificará como una de las 31 zonas prioritarias de conservación del estado de Oaxaca a esta cuenca dentro de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca (ECUSBEO) presentada el año pasado por el Ejecutivo Estatal.
 
Es decir la cuenca del Copalita - Zimatán ubicada en la parte norte del destino turístico de Bahías de Huatulco, es clave por su importancia biológica, hidrológica y turística para el estado.
 
En ella han trabajados diversos naturalistas, arqueólogos, investigadores y prestadores de servicios turísticos desde hace décadas; con la información generada Huatulco dió un giro de ser un destino de sol y playa como Cancún, Quintana Roo y los Cabos en Baja California para convertirse en una opción de ecoturismo, lo que permite a sus visitantes conocer los procesos de conservación comunitaria compatibles con el desarrollo rural sustentable.
 
Con el pasado incendio forestal, la cuenca del Copalita - Zimatán sufrió graves deterioros en su equilibrio ecológico aún difícil de cuantificar en lo ambiental, sin embargo será necesario en la próxima temporada de lluvias iniciar sus procesos de restauración, donde esperemos que sociedad y gobierno se coordinen adecuadamente para el inicio de los arduos trabajos que se requerirán.
 
Desde este espacio enviamos un saludo y agradecimiento a los cientos de brigadistas y voluntarios que participaron en el combate del incendio de la cuenca del Copalita - Zimatán que evitaron que el fuego se extendiera y causara un desastre mayor.
 
Asesoría especializada ambiental para el desarrollo sustentable.
Correo: maneliko@yahoo.com.mx