Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Estatal


Agradece Murat apoyo federal para reconstrucción; Acusan lentitud del gobierno estatal y falta de pago a constructores

Abril 03
07:11 2019
Oaxaca, Oax.- El siete de septiembre de 2017, la tierra sacudió a Oaxaca pero especialmente al Istmo de Tehuantepec dejando una estela de destrucción que afectó a miles de familias con daños totales o parciales en sus viviendas.
 
A casi un año y medio de esa tragedia, el gobernador Alejandro Murat anunció ayer en Ciudad Ixtepec, que ahora si, esas familias serán apoyadas con el 67 por ciento de los recursos aprobados en el programa nacional de reconstrucción que ya había sido anunciado por el gobierno federal el pasado 5 de marzo.
 
En una visita a la capital oaxaqueña, el titular de SEDATU, Román Guillermo Meyer Falcón después de la firma de un convenio, que se colocaba sobre la mesa la voluntad de ambos gobiernos para implementar un programa integral que tiene destinado para la entidad 4 mil 700 millones de pesos.
 
El recurso proveniente del gobierno federal, será destinado a la reconstrucción de 20 mil viviendas consideradas como pérdida total.
 
El agradecimiento de Murat Hinojosa se da entre señalamientos de una intervención lenta por parte del gobierno estatal para la reconstrucción en la zona. Una de esas voces es de la presidenta de la Asociación de Juchitecos Radicados en la Ciudad de Oaxaca, Irasema Aquino Lima, quien en julio de 2018 señaló que ante la lentitud de los trabajos estimaba un plazo de cinco años para ver resultados concretos en la reparación de daños.
 
Incluso,el mismo secretario de las Infraestructuras, Fabian Herrera Villagómez, declaró en diciembre de 2018 que de 6 mil escuelas dañadas, apenas habían reparado 142. Mientras tanto, las acusaciones de constructores sobre la irregularidad y falta de pago por parte del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), han detenido y atrasado las obras de reconstrucción en las escuelas dañadas.