Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Medio ambiente


Encuentran en Italia un cachalote con más de 20 kilos de plástico en el estómago

Abril 01
11:20 2019
Cerdeña Italia.- Se trata de un cachalote hembra que además estaba preñada, ya que en su interior se ha hallado un feto de dos metros en avanzado estado de descomposición, informó la organización “Seame Sardinia”.
 
Además, los técnicos comprobaron que el cetáceo, antes de morir, había ingerido unos veintidós kilos de plásticos, entre platos, sedales, redes o bolsas en “las que aún puede leerse el código de barras”, denunció el coordinador Luca Bittau.
 
En su opinión, la muerte de este cachalote y su cría representa “un llamamiento sobre lo que lo estamos haciendo a estos animales, a nuestros mares y a nosotros mismos”.
 
El ministro del Medioambiente, Sergio Costa, lamentó la noticia y defendió la necesidad de afrontar el tema: “Hay quien dice que esto no es un problema importante, para mi sí, son prioritarios”, aseguró en las redes sociales.
 
Plástico en el mar
 
El ministro, antiguo carabinero destacado por su lucha contra las tierras contaminadas de la región de Campania , avanzó que en los próximos días el Consejo de Ministros emanará el proyecto de ley “Salvamares” contra la presencia de plásticos en las aguas.
 
La medida, explicó, permitirá “finalmente” a los pescadores llevar a puerto el plástico que pesquen durante sus travesías, pues en la actualidad están “prácticamente” obligados por ley a devolverlo al mar.
 
Y es que según una ley de 2006, los pescadores que quieran llevar a tierra el plástico interceptado en sus labores deben pagar un impuesto o podrían ser denunciados por tráfico ilegal de residuos.
 
Además hizo hincapié en la directiva de la Unión Europea de vetar desde 2021 los plásticos de un solo uso, como platos, cubiertos, pajitas o bastoncillos para los oídos: “Prometo que Italia será uno de los primeros países en aplicarla”, aseguró.
 
El ministro Costa llamó a todos los alcaldes italianos a prohibir el uso de productos de plástico de usar y tirar en sus distintos municipios, como ya se ha hecho en Nápoles o en la isla de Capri.