Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Regional


Municipio de Reyes Nopala expulsa a prestamistas colombianos del 'gota a gota' 

Marzo 14
15:02 2019
Oaxaca, Oax.- El municipio de Santos Reyes Nópala, localizado en la región chatina, dio 15 dias para que los prestamistas colombianos del sistema 'gota a gota' abandonen la población debido a lo que consideran cobros excesivos y una forma de cobrar similar  la extorsión, así lo manifestó el presidente municipal del lugar, Bulmaro Sánchez Vásquez en un noticiario radiofónico.
 
El edil señaló que mediante oficio se le notificó al grupo de sudamericanos para que cobren lo que prestaron y no regresen a esa población para lo cual, dijo, serán apostados policías municipales en los accesos a la comunidad.
 
De acuerdo a veriones de los lugareños, los préstamos se vuelven impagables debio a los intereses, además que el cobro es diario y con personas que llegan armadas al domicilio o lugar de trabajo del deudor.
 
¿Cómo opera el "gota a gota"?
 
Se engancha a la gente ofreciendo prestamos de entre 2,000 y 60,000 pesos en menos de dos horas, sin fiadores ni garantías y con pequeñas cuotas de intereses de hasta un 20%, con el único requisito de que tengan un comercio y credencial de elector.
 
Una vez aceptado el crédito, los cobradores acuden todos los días en motocicletas a los negocios y quienes no pagan son víctimas de robo de sus mercancías, amenazas y golpes.
 
Los afectados no interponen denuncias porque el préstamo se hace de palabra.
 
Estas operaciones están relacionadas con actividades criminales.
 
Las deudas se vuelven como un derecho de piso porque los interés moratorios son excesivos.
 
En sus inicios, los cobradores de estas bandas delictivas usaban libertas y entregan recibos, sin embargo actualmente han migrado al uso de mecanismos electrónicos mediante aplicaciones en sus celulares.
 
Las personas que adquieren el préstamo deben entregar la copia de su credencial de elector, las cuales terminan siendo usadas para después sacar prestamos más grandes, comprar vehículos y otras cosas.
 
Esta forma de operar se llama así porque va dejando a la gente sin dinero "gota a gota".
 
Los cobros diarios se realizan con violencia hacia quienes piden el prestamo y se extienden a sus familiares.