Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Estatal


Murat 'tira la toalla', pide ayuda de SEGOB por conflicto entre Juquila y Yaitepec; La vía alterna ya fue bloqueada, asegura edil

Marzo 12
21:13 2019
especial/agencia jm
Oaxaca, Oax.- El problema lo sobrepasó, su operador político, Héctor Anuar Mafud Mafud, titular de la Secretaría de Gobierno, simplemente no encuentra la solución, el jefe de la Policía Estatal lleva 30 horas retenido por pobladores de Juquila, la economía en esa población colapsada, sin peregrinos, con 41 días de bloqueo y con ese panorama adverso, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pidió el apoyo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para resolver el conflicto agrario que hay entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, que evidentemente se le ha salido de control.
 
“Le he pedido a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se incorpore a las mesas de diálogo para que ellos también puedan dirimir los temas de corte agrario, y más cuando está en disputa El Pedimento que es un santuario religioso y también ese punto se debe esperar por parte de la Federación que hay que hacer”.
 
Negó que el municipio de Santa Catarina Juquila esté incomunicado, ya que ante el bloqueo que hay en la zona de El Pedimento, se trabaja con maquinaria para abrir una brecha alterna para los lugareños, que se empeñan en que se ejerza el uso de la fuerza pública para desalojar a quienes tienen cerrado los accesos y que ya cumplieron 41 días.
 
Sobre esa brecha, el edil juquileño desmintió al mandatario estatal y aseguró en diversos noticiarios radiofónicos que ya ha sido cerrada por los habitantes de Santiago Yaitepec por lo cual la situación en lugar de mejorar se ha agravado.
 
Sobre el uso de la fuerza para abrir la comunicación terrestre, Murat Hinojosa aseguró que sólo habra diálogo: “Esa fue la ruta que trazó mi gobierno, desde que asumió el poder, y si se requiere más dialogo lo habrá”.
 
Sobre la firma de una tregua que resultó fallida, culpó a autoridades de Yaitepec de romper la mesa del diálogo porque exige que se le entregue el 50 por ciento de las tierras en disputa con Juquila, pero desde la perspectiva jurídica, eso tendría que irse a un litigio que toma tiempo, y estaría en manos del Tribunal Unitario Agrario (TUA).
 
“Nosotros respetamos la postura de Yaitepec, pero lo que nos toca como Gobierno del Estado es dirimir este conflicto por la vía del acuerdo”, insistió el gobernador.
 
--¿Y qué pasa cuando una de las partes está violando la ley, particularmente cuando tienen armas?
 
--La ley se hará valer cuando alguien la quebrante, y mientras tanto en lo que toca al conflicto agrario, lo tendrá que resolver el Gobierno Federal.
 
Con respecto a la retención del Comisionado de la Policía Estatal, José Saldierna, Murat rechazó que esté en riesgo y que se encuentra trabajando en el lugar para abonar a la paz y a la no violencia entre pueblos.
 
Mientras tanto la caravana que tenía organizado el municipio de Juquila a Oaxaca se canceló, en tanto Santiago Yaitepec reforzó el bloqueo carretero en la zona para evitar ser desalojados.
 
BLOQUEAN MAS CARRETERAS
 
El presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Francisco Zárate Pacheco instruyó realizar bloqueos carreteros a los 
accesos principales de San Juan Quiahije y San Miguel Panixtlahuaca, lo que agrava el conflicto en la región de la Costa, donde mantienen retenido al Comisionado de la Policía Estatal, Aniceto Sánchez Saldierna.
 
Autoridades de Quiahije y Panixtlahuaca denunciaron las acciones de bloqueo a las carreteras que conducen a sus comunidades y solicitaron la intervención del Gobierno Federal y Estatal para la solución pacífica e inmediata, del conflicto que sostienen los municipios de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila.
 
Mediante un comunicado indicaron que "No es posible que nuestras comunidades también tengan que ser afectadas por esta situación. Evitemos los enfrentamientos entre pueblos. Evitemos la violencia. Evitemos actos que denigren la integridad física de nuestros hermanos". 
 
También convocan a que el Pueblo de Juquila no promueva actos violentos con sus comunidades vecinas, y les exhorta a buscar las estrategias más pertinentes para la solución de su conflicto con el municipio de Santiago Yaitepec.
 
Manifestaron que de intervenir el Gobierno del Estado con la fuerza pública y no por la vía del diálogo al retiro del bloqueo que mantiene Yaitepec se sumarán a las exigencias de esta comunidad.
 
HAY TENSIÓN
 
En el pueblo de Santa Catarina Juquila ubicado a 130 kilómetros al sur de la capital, en la región Chatina, los habitantes permanecen encerrados en sus viviendas, luego de informar las autoridades que cancelaron la caravana hacia la Ciudad de Oaxaca.
 
Vía telefónica, pobladores dijeron tener miedo por lo vivido en la población, el asesinato del asesor del Comisariado de Bienes Comunales de Yaitepec, Jonas González Ayuso y otra persona.
 
Además de la retención por juquileños del comisionado de la Policía Estatal José Saldierna quien sigue privado de su libertad. 
El domingo por la noche aparecieron en las redes sociales sujetos activando sus armas de fuego, amenazando a quienes realizan el bloqueo.
 
Por eso los pobladores se esconden en sus viviendas, de lo que llegue a ocurrir en las próximas horas, ya que se anunció la llegada de dos mil efectivos de la Policía Estatal para rescatar al jefe de la policía 
 
A 41 días del cierre de la carretera al Pedimento por parte de habitantes de Santiago Yaitepec, el ambiente social en la zona es de incertidumbre, porque Juquila se queja de sufrir pérdidas económicas considerables, además argumentan que ya sufren escasez de víveres.
 
El conflicto es generado por la disputa de 500 hectáreas, una parte de esta zona en disputa comprende el sitio de El Pedimento de la Virgen de Juquila donde cada año acuden un millón de peregrinos.
 
El secretario general de gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud ha advertido que el lío por la disputa de tierras se tiene que resolver en los tribunales agrarios y los grupos deben despejar la carretera como parte de una tregua seria y responsable.