Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Justicia


Yasmín Esquivel, esposa de Riobóo (amigo de AMLO), protesta como Ministra de la SCJN en el Senado

Marzo 12
20:42 2019
Ciudad de México.– El Senado de la República eligió a Yasmín Esquivel Mossa, esposa del empresario José María Riobóo, contratista del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para los próximos 15 años.
 
Con 95 votos a favor de los 121 que se emitieron la tarde de este martes, los legisladores designaron a Esquivel Mossa como sustituta de Margarita Luna Ramos en el máximo tribunal del país. Mientras que el resto de los votos se dividieron de la siguiente forma: seis para Loretta Ortiz, cero para Celia Maya García, 19 contra la terna y uno nulo.
 
Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, tomó protesta a Yasmín Esquivel como nueva Ministra de la SCJN. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro
 
El acuerdo se logró durante una segunda ronda de votación, ya que en la primera ninguna de las tres candidatas de la terna del Presidente alcanzó la aprobación necesaria.
 
 
 
 
NO REÚNEN VOTOS SUFICIENTES 
 
Ninguna de las tres candidatas de la terna del Presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó la votación necesaria, en la primera ronda, para convertirse en la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
 
 
 
Por ello, el Senador Ricardo Monreal pidió un receso de 30 minutos antes de que se lleve a cabo la segunda votación.
 
Durante la primera votación, se emitieron 66 votos a favor de Yasmín Esquivel, lo que no significó las dos terceras partes del total de los legisladores a favor.
 
Se dieron además 14 a favor de Loreta Ortíz; 0 a favor de Celia Maya; 18 votos nulos y 24 en contra.
 
WOLA ACUSA CONFLICTO DE INTERÉS EN TERNA
 
Organizaciones internacionales hicieron hoy para defender la independencia del poder judicial y no elegirlas Consideraron que su designación podría significar “un grave retroceso” en materia de protección de los derechos humanos en México.
 
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) alertaron  sobre esto a las y los legisladores en un comunicado y argumentaron sus críticas en las comparecencias que Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García, las aspirantes a Ministras de la SCJN, dieron el pasado 4 de marzo ante el Senado, así como en los vínculos que tienen con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Presidente López Obrador.
 
En la imagen, la recién elegida Ministra y Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro
 
“Si alguna llegase a ser nombrada a la Suprema Corte, podría consumarse un grave retroceso en materia de protección de los derechos humanos en el país, no solo reconocidos en los instrumentos internacionales de los que México es parte, sino también en la propia jurisprudencia de la Corte”, expusieron.
 
En materia de derechos humanos, las agrupaciones resaltaron la preocupación que generó a la sociedad civil mexicana e internacional el que dos de las aspirantes cuestionaran derechos de la comunidad LGBTI y de las mujeres.
 
Cuando comparecieron, Yasmín Esquivel y Celia Maya, cuestionaron la adopción por parte de parejas del mismo sexo, dudando de si es “conveniente” para la o el menor de edad.
 
Respecto a la cercanía de las mujeres con Morena, las organizaciones recordaron que los estándares internacionales sobre independencia judicial obligan a los sistemas de justicia de los países del mundo a elegir a sus autoridades basándose en el mérito,  en las capacidades y en la independencia de las personas aspirantes para no comprometer su labor.
 
Incluso recordaron que Yasmín Esquivel Mossa ha sido cuestionada por los vínculos personales que mantiene en el entorno presidencial, además de ser esposa del empresario José María Rioboó, el contratista considerado como uno de los hombres más cercanos al Presidente López Obrador.
 
Destacaron que Esquivel Mossa  también ha desempeñado cargos anteriores al interior de la magistratura, pero según dijeron, en ellos  “habría favorecido la designación de personas no idóneas ni calificadas para el cargo en el sistema de justicia”.
 
“Las organizaciones internacionales firmantes hemos venido monitoreando el mencionado proceso de selección desde su inicio. Vemos con preocupación que, pese a existir elementos que cuestionan la independencia de las candidatas respecto del poder político, y a sus posturas regresivas en materia de derechos humanos, han sido consideradas idóneas y elegibles por la Comisión de Justicia del Senado”, externaron.
 
La WOLA, CEJIL y la DPLF enfatizaron el llamado al Senado para considerar como principal criterio la independencia de la SCJN y dejar de lado los interese partidarios, le pidieron “adoptar un voto de consciencia que priorice el fortalecimiento del sistema de justicia mexicano.
 
De acuerdo con información de medios nacionales, legisladores del Partido Acción Nacional llamaron a rechazar a las candidatas por posible conflicto de interés y nexos partidistas. Además, fuentes de Morena informaron al diario Reforma que la bancada de  dio su respaldo a Yasmín Esquivel Mossa.
 
LA TERNA PARA MINISTRAS
 
Las aspirantes compiten por el lugar que dejó la Ministra Margarita Luna Ramos.
 
Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García, aspiran al cargo.
 
Esquivel es Magistrada Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México y presidenta de la Asociación de Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos.
 
La terna fue recibida por el presidente del Senado, Martí Batres, el pasado 1 de febrero.
 
Luna Ramos ingresó a la SCJN en 2004 a propuesta del ex Presidente Vicente Fox.
 
El 5 de marzo, durante su comparecencia, Esquivel y Maya fueron criticadas en redes sociales por su postura ante los derechos LGTBI.
 
“Se tendría que analizar y revisar si es conveniente para el niño llegar a una familia donde los dos (padres) sean del mismo sexo”, dijo Esquivel.
 
“La mayoría de sus compañeritos del colegio tienen papá y mamá y él va a tenerlos del mismo sexo. No quiero arriesgarme a decir cuál es mi punto pero yo pienso que tenemos que pensar en el menor”, explicó en su turno Maya, describiendo un caso hipotético.
 
El pasado 7 de marzo, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, informó que se carece de un acuerdo entre las distintas bancadas para designar a la nueva Ministra de la SCJN.