Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Metropolitana


Regidores de Morena y PT agitan San Jacinto Amilpas, asegura edil

Marzo 05
17:30 2019
En el municipio de San Jacinto Amilpas, conurbado a la capital oaxaqueña, un grupo de regidores de Morena, y del PT tomaron la sede del ayuntamiento, bloquearon un puente y cerraron el sistema del agua potable, para exigir una dieta de 15 mil pesos.
 
Los inconformes, junto con trabajadores despedidos también demandan indemnización por laudo de 700 mil pesos, por despido injustificado y se niegan a validar las sesiones de cabildo para aprobar la Ley de Ingresos.
 
El grupo inconforme está liderado por la ex candidata a alcalde, Mónica Morales, y los ex presidentes municipales Víctor Amado López y Manuel García, del PRD, además de una regidora de Morena.
 
En contraparte, la presidenta municipal Yolanda Santos Montaño criticó la actitud de los concejales que ejercen violencia política, al tiempo que recriminó que quieren dañar al pueblo al querer violentar el plan nacional de austeridad, donde todos los servidores públicos acuerdan bajarse el salario.
 
“Ellos se auto-incrementaron el salario, de 7 a 15 mil pesos de forma irregular y buscan auto-pagarse laudos laborales que les deben, a costa de dejar sin recursos para obra al ayuntamiento.”
 
Demandó el apoyo del Gobierno de Oaxaca y de las fuerzas de seguridad estatal para recuperar la sede del ayuntamiento.
 
Acusó que detrás de las acciones de desestabilización en el poblado hay gente de fuera, incluso del estado de Michoacán y culpó del chantaje al diputado federal del PT Benjamín Robles.
 
El cierre de la válvula del agua y el bloqueo del puente que comunica al municipio con la ciudad, generó la irritación de lugareños que amenazaban con desalojar a los manifestantes, junto con los regidores.
 
Los concejales inconformes acusan a la presidenta municipal de Morena, Yolanda Santos de incitar a la violencia y confrontar al pueblo.
 
La toma del ayuntamiento cumplió 20 días, mientras que el cierre del puente y la válvula del agua duró varias horas.