Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Medio ambiente


XXV aniversario del Centro Mexicano de la Tortuga

Marzo 05
08:52 2019
MVZ. MANELIK OLIVERA MARTíNEZ
Este mes de marzo de 2019, se cumplen 25 años del inicio de operaciones del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), un sitio único en México donde todo gira alrededor de estos reptiles en peligro de extinción.
 
El CMT nace como una instancia de investigación para la tortuga marina desde el Instituto Nacional de la Pesca (INP) dependiente de la extinta Secretaría de Pesca (SEPESCA) para posteriormente ser transferido a la SAGARPA, Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT y finalmente en mayo de 2005 llegar a su adscripción actual, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
 
Durante esa travesía por la administración pública federal perdió su función substantiva de investigación y con ello su proyección nacional en ese rubro. Tuve la oportunidad de colaborar con el equipo del CMT hace más de una década en la comunidad del El Mazunte, Municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca donde se ubica conociendo el compromiso ambiental de su personal técnico y manual hacia la conservación de la especie.
 
El sitio que en su edificación original fue concebido con tecnología japonesa en sus acuarios (siguiendo el mismo modelo del acuario de Mazatlán) sufrió su destrucción casi total por el huracán “Paulina” en 1996, para posteriormente ser reconstruido y remodelado en diversas etapas constructivas por las diversas instancias federales por las que ha transitado.
 
A pesar de estas vicisitudes este lugar sigue siendo ideal para que las niñas, niños y jóvenes tengan su primera aproximación al conocimiento de las diversas especies de tortugas marinas del mundo, a las tortugas dulceacuícolas y las tortugas terrestres del país.
 
El CMT también es responsable de operar tres campamentos tortugueros estratégicos para el Programa Nacional de la especie; el santuario de La Escobilla y la playa de Morro Ayuta, sitios únicos para apreciar el fenómeno de las arribadas que son la salida masiva de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) y el campamento de  Barra de la Cruz, que es una playa índice de anidación de la tortuga Laúd (Dermochelys coriacea).
 
Viajeros de México y todo el mundo llegan hasta el Centro Mexicano de la Tortuga llevándose a sus lugares de origen el mensaje de los esfuerzos de conservación que se realiza en nuestro país sobre las tortugas marinas, terrestres y dulceacuícolas siendo su personal técnico y manual un pilar para el desarrollo de la operación del centro y de los proyectos turísticos alternativos de las comunidades aledañas donde se ubica en la costa de Oaxaca.
 
Que quisiéramos desearle al CMT para los próximos años:
 
-Que concluya su proceso de remodelación iniciado hace varios años para contar finalmente con una pecera oceánica que brinde mayor bienestar a la colección viva del sitio.
 
-Que continúe siendo una instancia del sector público (no privada) que brinde de manera eficiente servicios a la conservación de las tortugas, comunidades, universidades y  visitantes en general.
 
-Que cuente con el presupuesto y personal suficiente para dar atención a su misión, visión y objetivos para los cuales fue creado hace 25 años.
 
-Que incremente el número de sus visitantes e ingresos y continúe apoyando con asesoría técnica para ofrecer alternativas de desarrollo rural sustentable a las comunidades afectadas por la veda de la tortuga marina de 1990.
 
-Que los campamentos tortugueros que opera tengan la mínima presencia del saqueo en las playas e impulse opciones alternativas y productivas para las comunidades donde la gente considere que “la tortuga le es más útil viva que muerta”.
 
Por todo ello, deseamos a su actual administración y equipo de colaboradores un:
 
¡Feliz XXV aniversario!.
 
 
MVZ. Manelik Olivera Martínez.
Asesoría especializada ambiental para el desarrollo sustentable.
Correo: maneliko@yahoo.com.mx