Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Medio ambiente


En riesgo población del Colibrí Miahuatleco de la Sierra Sur de Oaxaca

Febrero 27
12:49 2019
MVZ. MANELIK OLIVERA MARTíNEZ
Foto: Andrew Spencer
A principios de este año 2019, diversas voces de habitantes de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca manifestaron su inquietud y preocupación por el derribo de arbolado en grandes volúmenes en la microregión de Pluma Hidalgo, Oaxaca; representantes de los predios intervenidos argumentaron que se trataba del derribo de árboles para el saneamiento de plagas forestales autorizada por la instancia ambiental competente para ello.
 
Lo que llamó la atención de la ciudadanía es el derribo a “mata rasa” de árboles en ecosistemas de transición de esta microregión donde vive una peculiar especie de ave silvestre, el Colibrí Miahuatleco (Eupherusa cyanophrys), esta ave es una especie endémica de la Sierra Sur, es decir sólo se distribuye en esas montañas de Oaxaca a nivel mundial.
 
El Colibrí Miahuatleco actualmente se encuentra catalogado en peligro de extinción en la NOM 059-SEMARNAT 2010 que enlista las especies mexicanas en riesgo, además de que en el ámbito internacional está en el apéndice II de CITES y la lista roja de la IUCN (2017) en categoría de “en peligro”.
 
Esta ave mide de 10 a 11 centimetros de longitud y pesa de 4 a 5.2 gramos, es espectacular para los conocedores de la avifauna, tiene un pico negro, recto y corto, con la cola ligeramente redondeada. Los machos son verde esmeralda, excepto por las cobertoras inferiores de la cola que son blancas. La parte frontal de la corona es azul-violeta y la parte posterior turquesa; alas oscuras y plumas secundarias con una banda parda. Las hembras son de color verde con partes dorsales y gris pálido en garganta y partes ventrales (Howell y Webb 1995).
 
Se trata de un Colibrí nativo de Oaxaca, solitario y difícil de observar, lo que precisamente lo hace tan atractivo y representa un importante reto para los observadores profesionales de aves que llegan al destino turístico de Bahías de Huatulco y de ahí suben a esas montañas de Pluma Hidalgo donde habita el Colibrí Miahuatleco en pequeños claros en los bosques bien conservados y que favorecen el crecimiento de plantas con flores que utilizan los colibrís para alimentase de su néctar (Thiollay 1999).
 
Por ello, la tala de arbolado en la región puede poner en riesgo de desaparecer a la población endémica del Colibrí Miahuatleco (Eupherusa cyanophrys), ya que desconocemos los efectos que pudiera pasar con la población de este Colibrí después de la tala del bosque presentada a inicio de este año 2019 en la microrregión de Pluma Hidalgo, Oaxaca.
 
La problemática de la destrucción del hábitat no es nueva en la región ya desde el año de 1966 un investigador apellidado Rowley reportó una disminución considerable del hábitat de este Colibrí debido a la apertura de tierras para la agricultura entre 1963 y 1966 en esa región del estado, lo que debió tener un impacto ambiental importante en las poblaciones del colibrí en las numerosas localidades que se encontraba a lo largo de la ruta de Puerto Escondido y Puerto Ángel (Binford 1989).
 
La bibliografía especializada nos señala que la distribución actual de este Colibrí en el estado de Oaxaca es al norte del municipio de Pluma Hidalgo además de los municipios de San Pedro Juchatengo y de San Gabriel Mixtepec, Oaxaca (AOU,1998;Howell&Webb,1995;Binford,1989).
 
Como muchas especies de la vida silvestre en México, no se han realizado estudios completos sobre el estado actual de las poblaciones de esta especie, sin embargo  en el año 2000 se estimó un tamaño poblacional de entre 1000-2500 aves de esta especie (Stattersfield y Capper 2000).
 
 
Al revisar las recomendaciones de los ornitólogos (especialistas en aves), para su conservación recomiendan que: “Es necesario mantener en buen estado las zonas de bosques mesófilos y templados dentro de su área de distribución, así como establecer estrategias para disminuir los índices de deforestación en la zona” y fomentar investigaciones sobre la historia natural de esta especie (movimientos, uso de hábitat, uso de recursos). 
 
La Sierra Sur de Oaxaca está considerada a nivel internacional un área clave para la conservación de las aves amenazadas del neotrópico (Wege y Long 1995, Collar et al. 1992). Y a nivel nacional también un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA, Arizmendi y Márquez-Valdelamar 2000).
 
La conocida también como “Sierra de Miahuatlán” en la Sierra Madre del Sur es la única zona en la que esta especie se ha encontrado y, por lo tanto, su único refugio. Por lo que la perdida de hábitat por deforestación es la principal amenaza actual de este colibrí oaxaqueño, de ahí la gravedad de lo que está pasando en Pluma Hidalgo, Oaxaca a principios de este año.
 
Quedan muchas dudas en el aire, ¿Por qué en la Sierra Norte de Oaxaca en 2018 se realizó el combate de plagas forestales mediante control biológico con helicópteros y en la Sierra Sur no?, ¿Realmente hay que hacer “mata rasa” en los predios afectados o se está aprovechando la autorización para sacar la mayor cantidad de metros cúbicos posibles en los predios?, ¿Se tomó en cuenta por la autoridad ambiental competente la presencia del colibrí endémico a la hora de evaluar el programa de saneamiento forestal?, ¿Es necesaria la intervención de la autoridad ambiental nuevamente para verificar la ejecución correcta de los trabajos técnicos en campo?.
 
Si no se atiende con seriedad el tema las respuestas las tendremos en los próximos años con la ausencia de la población del Colibrí Miahuatleco en Pluma Hidalgo, Oaxaca.