Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Titulares


Las elecciones a agentes municipales y la Manzana de la Discordia

Febrero 27
12:09 2019
EDUARDO ARAGóN MIJANGOS
“La manzana de la discordia es una referencia a la manzana dorada de la discordia que, según la mitología griega, la diosa Eris(Ερις, ‘disputa’) destinó ‘para la más bella’ en la boda de Peleo y Tetis, encendiendo una disputa entre Hera, Atenea y Afrodita que terminaría llevando a la Guerra de Troya (para la historia completa, véase «Juicio de Paris»). Así, la «manzana de la discordia» se convirtió en el eufemismo para el centro, núcleo o quid de un argumento, o para un asunto menor que podía llevar a una gran disputa.” (Wikipedia)
 
Los agentes municipales son en este 2019, la manzana de la discordia y toda la clase política, incluidas las autoridades municipales, está muy ocupado tratando de que sus candidatos sean agentes municipales.
 
El próximo 10 de marzo se llevarán a cabo las elecciones a agentes municipales y de policía del Municipio de Oaxaca de Juárez, la autoridad responsable respecto de los actos previos de las elecciones, es decir, la emisión de la convocatoria, registro y dictaminación de candidatos es la Comisión de Agencias Municipales del Cabildo del Ayuntamiento de #OaxacaDeJuárez. Por su parte, la Dirección de Gobierno es la responsable de la organización, dirección y vigilancia del proceso de elección. 
 
Las elecciones de 6 de las 13 agencias municipales y de policía será a través del sistema normativo interno de cada una de las agencias que se rigen por éstos, por lo regular a través de Asambleas Comunitarias donde se acuerda el procedimiento correspondiente, estas agencias son:
 
Trinidad de Viguera
Montoya
San Luis Beltrán
Donají 
Guadalupe Victoria 
San Felipe del Agua
 
El resto de las agencias municipales y de policía elegirán a sus agentes municipales a través del voto libre y secreto, estas agencias son:
 
1. Pueblo Nuevo
2. Santa Rosa Panzacola
3. San Martín Mexicapam de Cárdenas
4. San Juan Chapultepec
5. Candiani
6. Cinco Señores
7. Dolores
 
SE SUPONE que los partidos políticos quedan al margen de estas elecciones y cualquier ciudadano que cumple con unos requisitos mínimos puede participar, registrando formulas, al parecer sin ninguna regla, las formulas comprenden un propietario y un suplente... se supone.
 
Las campañas de los ciudadanos que obtuvieron el registro correspondiente para convencer a las personas de votar por ellos difundiendo su programa de trabajo, empezaron el día de ayer lunes 25 de marzo de 2019 y terminarán el próximo miércoles 6 de marzo del mismo año.
 
Los días 7, 8 y 9 serán días de veda electoral y el 10 las elecciones, las casillas permanecerán abiertas de nueve de la mañana a cinco de la tarde.
 
La Subdirección de Agencias y Colonias va a contar los votos con la presencia de representantes de los candidatos que se encuentren presentes.
 
Aunque nunca le damos relevancia a estas elecciones, la tienen, porque estas autoridades auxiliares son el primer punto de contacto con el ayuntamiento, además de que tienen tareas de rendición de cuentas y transparencia, para dar seguimiento a las acciones gubernamentales en las agencias municipales, además tienen como tarea fundamental velar por la seguridad y tranquilidad de la Agencia Municipal correspondiente.
 
Hay muchos intereses ocultos en estas elecciones, aunque el actual Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín ha dicho que se garantizará que sea un proceso libre, transparente y democrático, es claro que siempre las autoridades municipales en turno tienen interés en estas elecciones, de ahí que resulta raro que los Ayuntamientos en turno sigan teniendo la facultad de organizar estas elecciones, ya que eso es contrario al principio de neutralidad, objetividad y transparencia que deberían de regir las elecciones.
 
Pero no sólo el Ayuntamiento tiene intereses en las elecciones a agentes municipales, casualmente desde el fin de semana que pasó Salomón Jara Cruz ha recorrido la las agencias municipales presumiendo los programas federales y a lo mejor condicionándolos de manera indirecta o discreta, aunque ni él, ni el Senado hayan tenido algo que ver en la construcción de estos programas y aunque no depende de ellos el otorgamiento de los beneficios de los mismo.
 
Otro personaje que se encuentra pendiente de que dejan los demás es el clan Robles Montoya, a través del matrimonio diputacional –si se me permite empezar a inventar palabras– aunque se ve a Benjamín Robles tan pegado al hoy Alcalde que es posible que estén trabajando juntos por imponer sus agentes.
 
Por otro lado, corre el rumor que entre los Diputados Morena Oaxaca se repartieron las agencias municipales para incidir en las elecciones, aunque recordemos que los diputados de Morena se encuentran divididos, entonces a lo mejor se dividieron dos veces las agencias.
 
Y por último, pero no menos peligrosos, tenemos a los grandes caciques priístas y panístas que llevan años maiceando a la gente en las colonias para obtener beneficios electorales, el Rey en este rubro es Javier Villacaña pero hay varios más operando algunas colonias de la ciudad.
 
Y los ex-agentes municipales que también operan a favor de ellos mismo o de determinados grupos políticos.
 
Al final, aunque parecieran intrascendentes las elecciones a agentes municipales hay una pelea y desembolso de dinero por obtenerlas, este año hay río revuelto por que se junta varias circunstancias:
 
1. El desprecio al PRIAN
2. La división de Morena
3. La carrera a la gubernatura del estado
4. Y la poca o nula experiencia del nuevo Ayuntamiento en lo que llaman la “operación” política, que no es otra cosa que el clientelismo que hizo grandes a los priístas.
 
Así que se va a poner bueno, no hay nada para nadie.
 
En mi página de Facebook: Eduardo Aragón Mijangos – El Indio, voy a empezar una actividad para que las personas puedan identificar quién es quién entre los candidatos a las agencias municipales, al menos los que se elegirán por voto “libre” y secreto. 
 
Vamos a detallar uno por uno los candidatos a cada agencia municipal registrados y les vamos a pedir que nos ayuden a identificarlos, ojalá que quieran participar.
 
Aunque no lo parezca son importantes las elecciones de agentes municipales, es necesario que participen de manera libre, no voten por el que les dio más voten por lo que sean verdaderamente ciudadanos, que no respondan a intereses políticos ocultos, ustedes saben quién es quién en su agencia, es importante que los ciudadanos sin compromisos políticos ocupen las agencias municipales para poder luchar contra la corrupción y para colaborar en el progreso del municipio.
 
Lalo El Indio