Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Cultural


Inauguran exposición sobre la Tumba 7 de Monte Albán a 87 años de su descubrimiento

Febrero 23
11:57 2019
Oaxaca, Oax.- Este viernes fue inaugurada la exposición permanente "TA'TA ÑUU ANA'A, El lugar de los ancestro, Tumba Siete", en el marco del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y a 87 años de haber sido descubierto este tesoro invaluable en Monte Albán.
 
Esta sala, -que exhibe más de 600 objetos de oro, plata, cobre y piedras preciosas en la Sala III del Museo de las Culturas de Oaxaca en el Antiguo Convento de Santo Domingo- constituye una cápsula del tiempo, gigante, imperturbable y elocuente para expresar la grandeza de Oaxaca.
 
La colección de objetos y prendas jamás vista en Mesoamérica y que fueron halladas por Alfonso Caso en 1932, hablan de una cosmogonía rica y compleja, pero también de la gran sensibilidad y vocación estética de los pueblos prehispánicos de Oaxaca.
 
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, quien asistió con la representación de la titular de la Secretaría de las Culturas, Alejandra Frausto, expresó que el nacimiento de la institución que encabeza, tiene como antecedentes el hallazgo de la Tumba Siete de Monte Albán, una de las más referentes colecciones de ofrenda funeraria.
 
De esta manera, exhortó a la población a visitarla y conocer los vestigios de un pasado glorioso que dan identidad a Oaxaca. “Hoy más que nunca el patrimonio importa y la memoria nos interesa, porque recuperar la conciencia de un país pluricultural cuya condición se sustenta en sus pueblos indígenas, es fundamental”, dijo.
 
Asimismo, el director del Museo de las Culturas de Oaxaca,  José Luis Noria Sánchez, expresó que este hecho por exhibir de una manera actualizada y novedosa la colección de tesoros de Monte Albán, ratifica el compromiso por conservar, preservar y difundir en condiciones dignas, el patrimonio cultural nacional que dan a Oaxaca y a México una enorme distinción ante el mundo. Al evento acudió el gobernador Alejandro Murat con su esposa Ivette Morán.