Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Salud


Los alimentos ultraprocesados te están matando rápidamente

Febrero 23
11:38 2019
Esas comidas rápidas y fáciles que te encantan están quitándole mordiscos a tu esperanza de vida. Según una nueva investigación francesa nuestro riesgo de muerte prematura es un 14% más alto con cada incremento del 10% en la cantidad de alimentos ultraprocesados que consumimos.
 
"Los alimentos ultraprocesados se fabrican industrialmente con varios ingredientes que suelen incluir aditivos de uso tecnológico o cosmético", escribieron los autores del estudio, que se publicó el 11 de febrero en la gaceta JAMA Internal Medicine . "Estos se comen en forma de botanas, postres o comidas listas para comer o para calentar" y su consumo "se ha incrementado en gran medida en las pasadas décadas".
 
Los investigadores señalan que esta tendencia podría ser la causante de las muertes prematuras por enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
 
 
Los alimentos ultraprocesados ganan terreno
 
Según un estudio reciente, en Estados Unidos, el 61% de la dieta total de un adulto proviene de los alimentos ultraprocesados; en Canadá, es el 62%; y en Reino Unido, la proporción es del 63%. Además, las investigaciones indican que el consumo de alimentos ultraprocesados puede provocar obesidad, hipertensión y cáncer.
 
Para entender la relación entre los alimentos ultraprocesados y el riesgo de muerte prematura, los investigadores reclutaron a 44 mil 551 adultos franceses de 45 años y más, quienes participaron a lo largo de dos años. Su edad promedio era de 57 años y casi el 73% de los participantes era mujer. Todos entregaron registros dietéticos que abarcaban lo que habían comido las 24 horas del día, a lo largo de seis meses, además de que llenaron cuestionarios sobre su salud (que incluían su índice de masa corporal [IMC] y otros parámetros), su actividad física y sus datos sociodemográficos. Los investigadores calcularon la ingesta dietética general de cada participante y su consumo de alimentos ultraprocesados.
 
Los investigadores determinaron que los alimentos ultraprocesados comprendieron más del 14% del peso de la comida total consumida y alrededor del 29% de las calorías totales. El consumo de alimentos ultraprocesados se relacionó con una edad menor, un ingreso menor, un nivel educativo menor, vivir solo, un IMC mayor y un nivel menor de actividad física.
 
A lo largo del estudio, 602 participantes murieron. Tras hacer ajustes por factores como el tabaquismo, los investigadores calcularon que el riesgo de muerte prematura relacionado era un 14% mayor por cada 10% de incremento en la proporción de alimentos ultraprocesados consumidos.
 
Los autores señalaron que se necesitan más estudios para confirmar estos resultados. Pese a todo especulan que los aditivos, los empaques (las sustancias químicas se impregnan en los alimentos en el periodo de almacenamiento) y el procesamiento en sí, incluido el procesamiento a alta temperatura, podrían ser factores que afectan negativamente a la salud.
 
Molly Bray, presidenta del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Texas en Austin, escribió que los "hallazgos tienen sentido dado lo que sabemos hasta ahora sobre los efectos nocivos de los aditivos para alimentos en la función y en la salud del cerebro, pero los efectos observados son muy pequeños". Bray no estuvo involucrada en la investigación.
 
Nurgul Fitzgerald, profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Estatal de Rutgers, Nueva Jersey, ofreció sus "felicitaciones a los autores" por un estudio "sólido" en términos de diseño.
 
Fitzgerald, quien no estuvo involucrada en el estudio agregó que, los alimentos "ultraprocesados" componen una categoría enorme y al poner tantas cosas en un solo montón, los investigadores perdieron la sensibilidad en sus resultados y no pueden determinar exactamente qué está causando el efecto visto en el estudio.
 
"Podría haber factores más dañinos o menos dañinos que otros. En realidad es muy complejo", dijo, y agregó que no podemos "trabajar" con esos resultados.
 
¿Por qué se comen más?
 
"Estamos viviendo en un mundo muy rápido y la gente busca soluciones convenientes. Siempre andamos apurados. La gente busca soluciones rápidas, una comida que se prepare rápidamente", dijo Fitzgerald.
 
Cuando elegimos alimentos, el factor principal para la mayoría de los consumidores es el sabor, pero el precio y la conveniencia también son importantes; con los alimentos ultraprocesados, ese factor de conveniencia es "probablemente el primero de la lista: agárralo y llévatelo, está listo para comer".
 
Fitzgerald recomienda que no solo mires el frente del empaque cuando compres alimentos listos para comer, sino que también mires la parte de atrás.
 
"Ve la lista de ingredientes. ¿Entiendes todos los ingredientes que contienen tus alimentos?", pregunta. Compra únicamente los productos "que tengan la menor cantidad de ingredientes y que sean ingredientes que entiendas".