Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Salud


Morena buscará regular el precio de las medicinas; en México cuestan “hasta tres veces más”, dice

Febrero 17
19:40 2019
Ciudad de México.- Legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscarán en el Senado de la República la regulación del precio de los medicamentos en México.
 
A través de un comunicado, el Grupo Parlamentario de Morena en la llamada Cámara Alta informó que “presentará una iniciativa para regular el precio de medicamentos e insumos con el objeto de garantizar que las personas de bajos ingresos accedan a ellos, debido a que en México su valor llega a ser hasta tres veces más caro que en otros países de América Latina”.
 
La propuesta que los legisladores morenitas presentarán señala que el 40 por ciento del gasto destinado a la salud por las familias mexicanas se invierte en compra de medicamentos, de acuerdo con cifras de las Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.
 
Con esta iniciativa, los legisladores de Morena, coordinados por el Senador Ricardo Monreal, buscarán “ implementar una política nacional de salud que cuente no solo con la voluntad de los actores de la cadena de suministro, sino que la fijación de precios máximo de los medicamentos resulte de la coordinación entre la Secretaría de Economía y Salud con un enfoque social y no solamente económico, con un mecanismo eficiente, transparente e institucional que garantice el acceso a medicamentos de calidad y seguros”.
 
De aprobarse, señala el comunicado, medicamentos como los que se utilizan para tratar el cáncer y el VIH podrían ser adquiridos a un menor costo, y es que en la actualidad, según datos citados en el documento, en México se comercializan medicamentos a precios más elevados que en otros países.
 
Por ejemplo, “el medicamento Glivec, utilizado para tratar el cáncer cuesta en el país 163 dólares, en Perú 44 y en Colombia 69; en tanto que la insulina Lispro para tratar la diabetes, cuesta 89 dólares aquí a diferencia de los 49 en Colombia, 65 en Perú y 31 en Guatemala; y el Lopinavir para el tratamiento de VIH, en México cuesta 7 dólares, mientras que en Perú y Guatemala 2, y en Colombia 0.8”.
 
La iniciativa que Morena presentará propone un esquema donde se someta a a una revisión anual el costo de los medicamentos, o incluso cuando las circunstancias económicas, técnicas o de valoración terapéutica lo exijan.
 
La propuesta estará sustentada en el artículo cuarto constitucional, así como en los diferentes tratos internacionales que México ha ratificado en materia de protección de la salud, indicaron.
 
Morena presentará dicha iniciativa en concordancia con lo expresado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en octubre de 2018, “cuando instó a las compañías farmacéuticas a mantener bajos los precios de las medicinas, y advirtió que si no se produce una rebaja su Gobierno buscará mejores ofertas entre los competidores extranjero”, indica el comunicado.