Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Titulares


Oxxo, su avance aplastante y los pequeños comerciantes abandonados a su suerte

Febrero 14
18:28 2019
Una ola de protestas ha ocasionado la instalación de varias tiendas Oxxo en la capital oaxaqueña y municipios conurbados.
 
Argumentos hay pocos: Competencia desleal; venta de comida chatarra; afectación a la economía local, y tal vez otras dos o tres inconformidades más.
 
La solución de quienes se oponen a tales tiendas de conveniencia sólo es una: Cancelar los permisos y que cierren, no hay más.
 
Penosamente, desde años atrás ya existía el aviso que dichas tiendas expandirían sus operaciones en todo el México, incluso más allá de nuestras fronteras, soló en el año 2015 anunció su incursión a Texas y no hace mucho tiempo, en octubre del 2018, FEMSA-Coca Cola, manifestó su intención de ampliar su cadena de tiendas Oxxo a Perú con 300 unidades.
 
Es decir, públicamente la cadena de tiendas ha anunciado sus planes, jamás han sido un secreto pero ha sido hasta ahora, cuando ya están abriendo sus locales en Oaxaca, que algunos se dicen sorprendidos.
 
Penosamente, habría que reconocerlo, las señales ya estaban dadas pero ni los pequeños comerciantes ni las autoridades del ramo, a nivel municipal y estatal, hicieron algo al respecto.
 
Ni para realizar un esquema cooperativo o individual para modernizar sus servicios, no se realizó la previsión de lo que ahora es una realidad: El funcionamiento de las tiendas Oxxo.
 
El científico mexicano, ya fallecido, René Drucker Colín, cuando fue secretario de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de México propuso dotar de un sistema de depósitos y transferencias bancarias, pago de servicios, compra de tiempo aire y modernización de las pequeñas tienditas para enfrentar a las cadenas de tiendas al menudeo.
 
Aquí en Oaxaca, ni eso se anticipó y es justamente lo que ocurrió, llegó la cadena Oxxo y su éxito ha sido el otorgamiento de esos servicios. Mientras hay tienditas en donde un usuario de telefonía celular no sabe si el establecimiento le garantiza realizar una recarga de tiempo aire, en un Oxxo sabe que le garantizan ese servicio en cualquier modalidad y de cualquier compañía, así como el retiro y depósito de dinero y pago de varios servicios y de paso, comprar lo indispensable para llevar a casa o una reunión.
 
Esta realidad que enfrentan los dueños de pequeños comercios ya se anticipaba pero no se realizó ningún plan para enfrentarlo y ahora, la solución propuesta, que es cerrar los establecimientos de dicha cadena, es francamente inviable, la reacción fue tardía y mientras las protestas siguen, los clientes entran y consumen los servicios que ofrece la cadena, por otro lado, los funcionarios dedicados -al menos eso dicen-, a promover los pequeños comercios y la economía local siguen mirando al cielo, estirando la mano para cobrar puntualmente cada quincena.
 
Mientras eso pasa, los pequeños comerciantes, viven momentos de angustia al ver amenazado su forma de vida, su ingreso diario y abandonados a su suerte.