Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Estatal


Reportero asegura fue despedido por una publicación; Se atenta contra la libertad de expresión, señala

Febrero 13
16:30 2019
Oaxaca, Oax.- Mediante una carta abierta, el ex reportero del diario Noticias, Miguel Ángel Maya Alonso, asegura que derivado de una publicación donde se expone un monto excesivo de recursos, supuestamente destinados a policías estatales por acudir al auditorio Guelaguetza, fue despedido.
 
Reproducimos la carta íntegra que el comunicador publicó en su cuenta de Facebook:
 
Lo que está prohibido decir
 
El que suscribe, reportero, hasta hace un mes del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, Miguel Ángel Maya Alonso.
 
La nota fue publicada en el diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, "Viáticos de 5 mdp por subir a la Guelaguetza", la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) niega el caso en un comunicado confuso y sin sustentos; la nota fue replicada por diferentes medios y los policías muestran su descontento. 
 
¿Qué sigue? ¿Qué se espera? una explicación, al menos, clara y concisa de José Raymundo Tuñón Jáuregui, titular de la SSPO. Pero al final, solo representó una sanción para el reportero.
 
Y mi pregunta es ¿es correcto despedir, cesar o sancionar a un reportero por hacer periodismo, por decir la verdad? No se atenta contra mi persona, sino contra la libertad de expresión.
 
El martes 8 de enero del 2019 se publicó en la versión impresa y digital del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca la nota "Viáticos de 5 mdp por subir a la Guelaguetza", que indica que la SSPO reportó la cantidad de 7 mil 500 pesos por agente de tránsito en viáticos durante las presentaciones del Lunes del Cerro del 2018.
 
Al día siguiente dejé una nota más, en la que se indicaba que no sólo fueron reportados viáticos cuestionables para los agentes de tránsito, sino también para Policías Estatales y para integrantes de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), además de una nota de las declaraciones de éstos últimos denunciando las pésimas condiciones en las que laboran.
 
Las notas de seguimiento no fueron publicadas por el diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, por lo que apelando al derecho de la sociedad de estar informada, publiqué las notas en portales de internet locales.
 
Ante esta situación, la tarde del jueves 10 de enero, directivos del periódico Noticias me levantaron un acta administrativa, pues alegaron que las notas eran exclusivas de este diario, ante lo que no tuve problema alguno en firmarla; posteriormente se me informaría la sanción, dijeron.
 
El viernes 11 de enero me negaron el acceso para laborar, "por órdenes de gerencia", aseguraron los guardias de seguridad, esto sin previa notificación por parte de la empresa. El próximo día laborable para mí era el lunes 14 de enero, día en que se repitió la misma acción que el viernes pasado, acceso negado.
 
Las peticiones de hablar con la gerencia y el departamento de recursos humanos fueron negadas, alegando que tendría que hablar con mi jefe directo, quien al contactarlo dijo no tener ninguna información, misma situación que me explicó el subdirector editorial.
 
Después de un mes, oficialmente dejo de ser reportero de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.
 
Aquí los links de las notas publicadas
 

https://bit.ly/2RzxDfz


https://bit.ly/2TBsWyo