Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Titulares


Licencia permanente; venta de espejitos similar a la Tenencia Cero

Febrero 12
12:30 2019
Una nueva perla desde Cuentolandia nos acaba de llegar con la invención de la “Licencia Permanente”.
 
De manera alegre, festiva y pomposa se nos avisa que ya existe, esta disponible y en oferta una licencia permanente para conducir y que solamente costará -en números redondos- $2,400.00 lo que será una medida que “contribuye a la economía de las familias oaxaqueñas”, al menos eso dicen.
 
Salvo la redundancia de que el gobierno oaxaqueño diga que va a “ayudar” a los oaxaqueños (sólo faltaría que se trate de ayudar masivamente a los residentes en Tamaulipas o Yucatán), la medida es para alegrar a los más crédulos y procurar unos centavitos más a las cajas recaudatorias.
 
Desmenucemos un poco.
 
Hoy, una licencia de conducir, la tipo A , pero por cinco años, tiene un costo de $750.00 y la tipo B por mil pesos y como sabemos, al término de ese plazo el documento pierde su válidez y es necesario adquirir una nueva licencia.
 
Si alguien, sea oaxaqueño o no, tramita la licencia permanente a los 50 años, en teoría, podría manejar hasta los 75 años de edad, de acuerdo a la expectativa de vida o bien, tramitar por prácticamente el mismo costo, cinco licencias de conductor hasta que cumpla esos hipóteticos 75 años.
 
En el otro extremo de la demografía, si alguien de 18 años de edad tramita la “Licencia Permanente”, podrá conservar esa categoría por la autoridad que la emite y para el uso exclusivo de conducir, sin embargo, se puede dudar que sirva como identificación oficial después de cierto tiempo. Sería divertido y tierno ver que un sexagenario presente esa licencia dentro de 50 años como forma de identificación.
 
A menos, claro esta, que solicite una renovación de esa licencia, tal y como sucede en otras entidades, solo que al contrario de otras entidades donde la reposición ronda los 800 pesos aquí el gobierno de "ofertón" cobrará prácticamente el doble, mil 500 pesotes. Definitivamente, sale más caro el caldo que las albóndigas.
 
La medida suena a populismo puro, igual que la oferta a principios del 2018 cuando el gobierno estatal prometió la Tenencia Cero, lo cual fue una vacilada monumental ya que la promoción expiraba un día después de las elecciones y los incautos que cayeron en la trampa, ahora deben pagar una tenencia disfrazada en varios conceptos, que resulta más cara que otros estados en donde no se cobran tantos rubros y donde lo recaudado cae a un pozo de opacidad abrumador.
 
Dejemos de lado y para otra ocasión, verdaderas medidas que si son urgentes para que exista un orden al conducir, como son: un sistema de puntaje para sancionar a los infractores, sanciones que lleguen hasta el retiro de la concesión en el transporte público, un verdadero examen de manejo teórico y práctico a los solicitantes de licencia, por ejemplo y nos enfoquemos en el triste intento por presentar una medida similar a una venta de espejitos.
 
Sin duda, habrá quien caiga en el nuevo garlito recaudatorio para darse el gusto de ser uno de los exclusivos portadores de una “Licencia Permanente” y si quiere renovar su foto dentro de unos años deba pagar otra cantidad de dinero o bien, podría ahorrarse el engaño y adquirir una licencia para conducir con vigencia por cinco años. Finalmente estará pagando prácticamente lo mismo, y como la experiencia lo indica, a la larga pagará menos que con las “promociones” gubernamentales.