Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Legislativos


Legisladora local condenó asesinato de activista muxhe Oscar Cazorla 

Febrero 11
09:54 2019
San Raymundo Jalpan.- Tras señalar que la violencia en el municipio de Juchitán de Zaragoza es producto de una criminalidad sistemática que se fortalece por la impunidad e insensibilidad que impera en el trabajo de la Fiscalía General del Estado, la Diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en la LXIV Legislatura, Magaly López Domínguez, solicitó a las instituciones de procuración e impartición de justicia una investigación profunda por el asesinato de Óscar Cazorla López, defensor de los derechos de la comunidad muxhe en el Istmo de Tehuantepec.
 
López Domínguez refirió que la lucha que Óscar Cazorla López otorgó a la comunidad muxhe la oportunidad para visibilizarse en la sociedad y conquistar batallas contra la homofobia.
 
“El asesinato de Óscar Cazorla nos lastima como pueblo, y desde el Poder Legislativo unimos voces con la comunidad muxhe para pedir justicia a la Fiscalía General del Estado a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez”, señaló.
 
La Diputada de Morena reconoció que las instituciones de la entidad necesitan repensar su estrategia de seguridad e impartición de justicia para evitar que nuevos crímenes se sumen a las heridas abiertas que otros delitos han provocado al estado.
 
Óscar Cazorla López fue creador del grupo “Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro”, cuya fiesta anual hermanó durante años a la sociedad istmeña en un contexto de diversidad y  respeto. La tardé de ayer se informó en medios locales de su asesinato en su propia casa.