Oaxaca de Juárez, México.

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca

Noticias de Oaxaca
Noticias de Oaxaca

Tecnociencia


En Oaxaca, con 3D imprimen prótesis de manera altruista VIDEO

Enero 31
13:00 2019
Oaxaca, Oax.- Contar con una prótesis ayuda a los niños a tener una vida con mayor plenitud y es un interés altruista el que se ha generado mediante el internet y las redes sociales para aportar una visión de ayuda hacia quien más lo necesita, señaló el Ingeniero en Sistemas Eléctronicos, Arturo Fajardo Núñez.
 
Señaló que la impresión de manos o brazos protésicos en algunas ocasiones no representa un cambio en las funciones motoras ya que para sostener, por ejemplo, un vaso, sí el paciente cuenta con su otra mano no tendría ningún problema, sin embargo, para la autoestima, contar con dos "manos", brinda una ayuda emocional muy importante.
 
 
Entrevistado en su oficina, ubicada en el Barrio del Patrocinio en esta ciudad, Arturo Fajardo comentó que la tecnología de impresión 3D es cada vez más accesible y ello permite la realización de estos trabajos.
 
En semanas pasadas hizo entrega de una mano protésica en el estado de Veracruz a un menor, sin costo alguno.
 
Artro Fajardo relató que todo inició con la idea de un inventor argentino, Gino Tubaro que en 2015 participó en un programa televisivo llamado Una idea para cambiar al mundo" en el año 2015, en el cual propuso la impresión de prótesis y regalarlas. 
 
En ese contexto, el oaxaqueño comentó sobre la importancia de compartir el conocimiento a favor de quienes menos tienen lo cual, señaló, es parte de un movimiento internacional que busca cerrar la brecha entre la tecnología y la equidad dentro de la sociedad.
 
Los diseños de las prótesis son coloridos, debido a que los filamentos con que se imprimen viene en diferentes colores para dar alegría y vistosidad a los diseños. Además, la materia prima es a base de un plástico obtenido del maíz y al no ser de plásticos provenientes del petróleo es hipoalergénico.
 
Todo está pensado ya que los diseños son de licencia libre mediante plataformas con diseños de Atomic Lab y Limbs Movement cuyo propósito es cambiar la vida de millones de personas sin afán de lucro.
 
El profesionista oaxaqueño, egresado del Tecnológico de Monterrey, comentó que entre algunos proyectos esta la impresión de una prótesis para una niña guatemalteca y para otra persona de Costa Rica, así como la elaboración de una mano con movimiento electrónico.
 
De esta manera, la tecnología, señaló, puede incidir para mejorar la calidad de vida y refirió que quien desee ponerse en contacto lo puede hacer a su cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/arturofajardonunez tanto para solicitar una prótesis como para apoyar el proyecto ya que la compra de la materia prima resulta fundamental.